Veda Gobierno Haití afectaría más a los comercios grandes

Veda Gobierno Haití afectaría más a los comercios grandes

A pesar de que las autoridades haitianas habrían informado que la veda de algunos productos dominicanos era momentánea, en la práctica mantienen la prohibición de manera selectiva, denunció ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Fernando Díaz.
Dijo que el mercado fronterizo se desarrolló con normalidad en cuanto a la participación masiva de compradores y vendedores de ambos países, pero que los grandes comerciantes haitianos se cohibieron de comprar porque las autoridades aduanales de Haití se incautan las mercancías.
Desde las 8:00 de la mañana inició la acostumbrada actividad comercial, tras abrir las puertas ubicadas sobre el río Masacre que divide a los dos países, por donde cientos de personas realizan diferentes tipos de intercambios comerciales.
Productos como las pastas alimenticias, harina y vegetales, entre otros, los cuales el Gobierno haitiano ordenó prohibir la entrada, eran introducidos al vecino país sin ningún tipo de controles, pero a los compradores de baja escala.
Fernando Díaz denunció que tres o cuatro familias haitianas que apoyan a las nuevas autoridades de su país se han adueñado del comercio local, lo que ha traído como consecuencia la veda a los grandes comerciantes haitianos que adquieren los productos dominicanos.
“Ellos permiten el comercio, pero tienen una mafia, porque cuando hacen las compras en Aduanas haitianas le retienen las mercancías. Los chiquitos entran con algunas compras pequeñas, pero los que nos compran en grandes cantidades no les permiten pasar los productos”, explicó.
Pidió al Gobierno dominicano prohibir que las parturientas pasen a dar a luz en los hospitales dominicanos, tras señalar que si los haitianos no quieren los productos dominicanos tampoco deberían aceptar las atenciones de salud que le ofrecen en este país.
Fernando Díaz aseguró que ayer no hubo ni un cuarto de venta de lo acostumbrado en los días de mercado.
En ese mismo orden se expresaron los comerciantes Eusebio Castillo y Nelson Pie, este último de origen haitiano. Afirmaron que esta vez la ganancia fue tímida porque las ventas estuvieron muy por debajo.
Castillo, quien se traslada desde Loma de Cabrera a comercializar habichuelas y Nelson Pie, procedente desde Haití y se dedica a la compra de coco, dijeron que aunque hubo muchas personas en el mercado muchos no compraron por la falta de recursos.

Productos. Los productos con mayor demanda por los comerciantes y las familias haitianas para llevarlos a su país son, pastas alimenticias, pastas de tomate, huevos, pollos, enlatados, yuca, batata, plátanos, arenque, tayotas, habichuelas, frutas y vegetales, gaseosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas