Veinte diputados rechazan explotación de mina en San Juan

Loma Romero

San Juan de la Maguana.- Una veintena de diputados de diferentes partidos políticos expresaron hoy sus oposición a una posible explotación de de la mina de oro y cobre ubicada en la comunidad de El Romero, de la provincia San Juan.

Los diputados de esta provincia David Herrera Díaz, Nidio Encarnación, Roberto Lebrón y Henry Meran, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente.

Los legisladores invitaron a colegas de otras demarcaciones a un encuentro con medios de comunicación locales y nacionales, en el consideran que, según precisaron, “la explotación de dichos minerales contaminara las aguas del rio San Juan”.

Agregaron que una eventual extracción de esos minerales, aguas arriba de la hidroeléctrica de Sabaneta, supuestamente “haría desaparecer la producción agropecuaria del valle de esta provincia y poblaciones aledañas, y con ello resultaran afectados cientos de pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona”.

La actividad se realizó en el local de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan Inc., en la estuvieron presentes varios agricultores y ganaderos de esta provincia.

Los legisladores entregaron a los comunicadores presentes copia de una resolución que tienen preparas para someterla a la aprobación de sus colegas en la Cámara de Diputados, en la que le solicitan al Presidente Danilo Medina, que “no autorice la explotación del millón 300 mil onzas de oro y cobre que tienes ubicada la empresa de capital canadiense y suizo, GoldQuest en El Romero.

“Cuando se reapertura la nueva legislatura, nosotros someteremos esta resolución al Pleno de nuestra Cámara de Diputados, y estamos seguros que será aprobada, solicitándole al Presidente Danilo Medina que no autorice la explotación de esa mina porque sería muy perjudicial para la agricultura y la ganadería, no solo de San Juan, sino de otras provincias aledañas”, expresan los legisladores presentes en dicha actividad.

Además de los diputados de provincia, estaban presentes sus colegas Héctor Darío Feliz, de Pedernales, Edward Jorge, Bahoruco, Elías Díaz, de Azua, Noris Medina, Barahona, y Julio Furcal, de Baní.


COMENTARIOS