Veinte plagas y enfermedades afectan plantas y animales en RD

20_08_2018 HOY_LUNES_200818_ El País8 A

Unas 20 plagas y enfermedades afectan en el país plantas (cultivos) y animales de importancia económica por el alto consumo de la población y otros por los volúmenes de exportación, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Esas plagas y enfermedades son identificadas por los investigadores como Mosca Blanca (Bemisia tabaci), TSWV o el virus de la hoja bronceada del tomate, los Thrips, Thrip palmi, las Mosca del Mango (Anastrepha obliqua), Sigatoka Negra, Roya del Café, Huanglongbing (HLB) y las bacterias Erwinia y Pseudomona.
También la Hydrelia (una mosca minadora), Ácaro de la pánicula del arroz, Sogata (un insecto plaga), Amarillamiento letal, Acaro rojo de la palma, Mosaico dorado, Piogán de la batata, bacteriosis en el plátano, El Tizón, El Moho Azul del Tabaco, el Chinche del Encaje del aguacate y Fitóftora (un hongo que ataca las raíces de plantas).
“Los daños provocados por las plagas y las enfermedades han asolado a los agricultores desde el comienzo mismo de la agricultura. Pueden ser económicos (pérdida de productividad, ingresos e inversiones) y psicológicos (conmoción y pánico)”, dijo la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Precisa que para “los agricultores combatir las plagas y las enfermedades es una necesidad; en general, esa decisión la toma cada uno por su cuenta”.
Las plagas y enfermedades en la República Dominicana atacan tanto a los cultivos y plantas para consumo local como a los destinados a la exportación. Las del mercado local, como la Mosca Blanca, afecta la producción de berenjena, tomate industrial, habichuela, tabaco, vegetales de campo abierto y de invernaderos, entre otros.
Esa mosca está bajo control debido a la aplicación del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la ejecución de la veda de 3 meses para romperle el ciclo a la plaga. Esto ha traído un buen manejo y control efectivo, de acuerdo a técnicos que trabajan en ese proyecto hace varios años.
En 2013 aparece en Azua un problema nuevo: el virus TSWV o el virus de la hoja bronceada del tomate. Ese virus no vino en ese año, se había reportado en el 2009 en Jarabacoa, afectando los invernaderos. Lo transmite un insecto llamado Thrip, del que hay varias especies.
Estaba en ají morrón, en Jarabacoa, y en otros vegetales. Llegó a Constanza al cultivo de la papa por varios años y se mantuvo en la zona alta. En el 2012 llegó a Navarrete al tomate industrial y en el 2013 llega a Azua. Cuando se detecta en la zona baja se convierte en un problema más serio y, por ello, se ha estado luchando contra los thrips. Es una situación relativamente nueva, que se ha sabido manejar; hay variedades de tomates tolerantes a esos virus.
En vegetales orientales persiste la situación del thrip palmi, además de que afecta muchos cultivos de exportación. En Europa no permiten ni un solo insecto de esos, tienen tolerancia cero. Si llega allí un barco con un insecto de esos, lo devuelven o incineran los vegetales del barco entero. Generalmente lo incineran debido a que los exportadores dominicanos se niegan a retornarlo. Europa notifica de vez en cuando la presencia del trhip en los vegetales, principalmente los orientales.
En cuanto al mango de aquí, se exporta principalmente a Estados Unidos y Europa. Está presente la mosca del mango o de la fruta, que se llama Anastrepha obliqua.
En el caso de los Estados Unidos se requiere tratamiento hidrotérmico (agua caliente y luego agua fría), pero para entrar a Europa no. Si el mango llega a Europa con larvas de la mosca, lo devuelven y si los vegetales llegan con residuos de plaguicidas les ocurre lo mismo. Eso pasa por el uso continuo de muchos plaguicidas y algunos productores no toman en cuenta las medidas de tolerancia.
Otra plaga que preocupa a los productores es la Sigatoka Negra que afecta las musáceas, plátano y guineo principalmente. Es uno de los principales problemas que afecta esos cultivos. En los últimos dos años ha habido una situación de bacteriosis. “En el país tenemos dos bacterias: Erwinia y Pseudomona. Tanto en plátano como en guineo, los productores se han alarmado porque han pensado que hay una nueva bacteria por lo fuerte que le ha dado la enfermedad porque hasta lo que se han encontrado son las tradicionales y parece ser que el patrón climático ha cambiado y ha habido muchas lluvias”, dicen expertos.
Eso ha traído una incidencia mayor de poblaciones de nemátodos, que son las lombricillas que están en las raíces y son puertas de entrada de esa bacteria, según técnicos de las zonas de producción. Ha habido mucha presión de los productores reclamando a las autoridades por esa situación, principalmente en Azua y Barahona. También la bacteriosis afecta el plátano.
Otro problema es la Roya del Café, que años atrás diezmó plantaciones de las principales zonas de producción, que se han ido reponiendo. Ahora se está manejando con variedades tolerantes a la enfermedad. Aunque hace tres años hubo una situación más seria en estos momentos está estable. La enfermedad defolia las plantas. Hay un manejo más o menos estabilizado con el proyecto de reforestación del Gobierno con plantas de café y algunos frutales y maderables.
El Huanglongbing (HLB) es otra enfermedad que ha arrasado en el país las plantaciones de cítricos desde el 2009. Las plantas más sensibles son las naranjas dulces y de jugo, la toronja, mandarina, pomelo y los limones; el persa es más tolerante que los otros y hay una producción aceptable de esa variedad. Muchas otras han desaparecido.
“No hay toronja por ningún lado. Hay una situación tan crítica que estamos importando cítricos de Chile y otros países para sustituir la producción local. Los jugos que nos tomamos de esas frutas son traídos de fuera concentrados. En arroz, los principales problemas que tenemos son la mosca minadora Hydrelia, el ácaro de la panícula que causa baneamiento, un insecto plaga que se llama Sogata, es un chupador y se manifiesta en algunos sitios. Son problemas manejables”, estiman especialistas de ese cultivo.
El Amarillamiento letal, que está en Dajabón, Montecristi y Monte Plata, afecta las plantas de coco, así como el Ácaro del coco. También ácaro rojo de la palma que ataca las palmas y el coco. Está aquí desde 2006. “Además tenemos el Mosaico dorado, que es un virus transmitido por la Mosca blanca y que ataca el cultivo de habichuela”.
Otra plaga que causa estragos en el país es el Piogán de la batata. Se combate con feromonas que son trampas que atraen el piogán. Igualmente, el tizón, que es resistente a los fungicidas, está afectando la yautía y llegó aquí hace unos 12 años.
“Tenemos además el Chinche del Encaje del aguacate, que es un insecto que afecta las hojas, pero no daña las frutas. También la fitóftora, que es un hongo que ataca las raíces de esa planta. Aquí tenemos también algunas cochinillas que atacan la piña. Están presentes en el país, el Moho Azul del Tabaco que está bajo control, y el virus del TSWV, que dañan el tabaco, y este último también ataca el ají morrón y el tomate”.
Además hay Brucelosis y tuberculosis que son enfermedades sonóticas que afectan las vacas y se transmiten a los humanos.


COMENTARIOS