Velatorio de Rafael Molina Morillo, periodista de aptitud y de valentía

A1

Son velados desde ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln los restos del veterano periodista José Rafael Molina Morillo, Premio Nacional de Periodismo 2010, director del matutino El Día, autor de “Mis Recuerdos Imborrables” y quien ejerció el oficio hasta el día de su muerte, a los 87 años.
Molina Morillo, iniciado en el periodismo en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), abogado, catedrático, diplomático y defensor de los derechos ciudadanos, dejó varios escritos que serán conocidos posteriormente, según informó un pariente del hombre que combinaba la valentía con la prudencia y que estuvo en la Redacción del periódico El Día hasta el jueves de la semana pasada.
Como si se tratara de los episodios finales de su vida, el pasado viernes celebró su último cumpleaños junto a su familia. El sábado salió a cenar con sus hijas y esa noche, víspera de su muerte, antes de irse a la cama, pidió que le dejaran dormir hasta la mañana del domingo, cuando fue hallado muerto.
Reconociendo su depurado estilo, cordialidad de fino caballero y su insistencia en preservar la democracia, personalidades de distintos sectores, amigos, compañeros de labores y discípulos le dieron un adiós a Molina Morillo, quien el 30 de marzo publicó su última columna “Mis Buenos Días” titulada “La Pobre UASD”, en la que lamentaba la crisis institucional por la que atraviesa la universidad estatal. Una de sus columnas más leídas fue la del pasado lunes 27 de marzo, en la que le daba “Buenos Días especiales” al presidente Danilo Medina y le aconsejaba dar un giro de 180 grados a su Gobierno, para que ponga a los funcionarios corruptos en la cárcel, entre en vigor la Constitución y haga que los poderes del Estado actúen como tales y “no sean cuevas de bandoleros”. Se despidió diciendo “que si hay voluntad, se puede”.
Pésame del mandatario. El presidente Danilo Medina expresó su pesar por el fallecimiento del destacado periodista Molina Morillo, mediante una misiva de condolencias enviada a la viuda Francia Espaillat y a sus hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María.

“La tristeza se apodera del sentimiento de nuestro pueblo ante la sorpresiva partida de su esposo”, afirmó, y calificó a Molina Morillo como destacado periodista, escritor y diplomático como un ciudadano ejemplar. “Siempre actuó con mucha entrega, firmeza y honestidad”.

Directores de medios. El director del matutino HOY, Bienvenido Álvarez Vega, cerca de Molina Morillo desde la década de 1970, lo describió como padre del periodismo vespertino moderno, que deja un legado a la vista de todos.
Miguel Franjul, director de Listín Diario, matutino que dirigió Molina Morillo, afirma que su homólogo ejerció un periodismo responsable y de libertad de expresión.
El director del periódico El Caribe y desde ayer Premio Nacional de Periodismo 2017, Osvaldo Santana, y el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, lamentaron su muerte. Tejada concibe que Molina Morillo fue “un pilar del respeto a las libertades y a los valores democráticos del pueblo dominicano. Un ciudadano que honraba cualquier país en el que hubieran latinos”.
El director del vespertino El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, y el subdirector de El Día, José Monegro (su compañero de labores), alabaron la era del depurado periodismo que desarrolló este catedrático y escritor, nacido en La Vega el 31 de marzo de 1930, del matrimonio de Domingo A. Molina e Ícelas Morillo.
Monegro expresó que República Dominicana ha perdido a un ícono del periodismo comprometido, honesto y justo. “En 1963 se produjo el Golpe de Estado y él tomó la decisión de ponerse al lado de los sectores progresistas y las mejores causas del país. No cesó en eso hasta el momento de su muerte”.
Narró las típicas situaciones que se dieron en 21 años de trabajo juntos y las jocosas maneras de buscar la salida. Díaz Gómez manifestó que el país pierde a uno de los más genuinos defensores de los derechos humanos, la democracia, la soberanía.
CDP, SDD, Subero, FIJ, Senado y otros sectores. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, informó ayer que el jurado que hace la selección del Premio Nacional de Periodismo le dedicó un minuto de silencio a la memoria de Molina Morillo, quien deja huellas en esta profesión, de la que siempre se solidarizó con las causas de los periodistas de todos los continentes y fue un gran gremialista.
Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario, ponderó las cualidades de Molina Morillo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el expresidente de esa alta corte Jorge Subero Isa, y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, deploraron la partida de Molina Morillo. Subero Isa dijo que “fue un excelente periodista, pero también un excelente ciudadano. Son de esos casos extraños, donde tu no sabes si fue mejor ciudadano o mejor periodista”.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que preside Trajano Vidal Potentini, entiende que fue “un coloso y guardián de la democracia y de la libertad de expresión en la República Dominicana y colaborador de esa fundación”.
El Senado de la República se unió al luto de la familia Molina-Espaillat, y el presidente de la cámara legislativa, Reinaldo Pared Pérez, hizo público su pesar, también en su condición de secretario general del Partido de la Liberación Dominicana.
Empresarios. Una delegación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezada por su presidente, Pedro Brache Álvarez; y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presidida por Campos de Moya, y Ligia Bonetti, presidenta del Consejo de Administración del Grupo SID, acudió al velatorio. Por separado, cada uno de ellos ponderó las virtudes del periodismo que desempeñó Molina Morillo.
Bonetti expresó que “perdimos a un ser humano que marcó historia en este país”.
Políticos, funcionarios, jueces, fiscales, artistas, maestros, sociólogos, ambientalistas, policías y militares. La gente hacía fila para expresar el pésame a la familia en la mañana de ayer, en las capillas A y B de la Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
El jurista Francisco Alvarez Valdez resaltó la amistad con su padre, el periodista Francisco Álvarez Castellanos y don Rafael, “un referente para el periodismo”.
El jurista y excandidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno; el presidente de Alianza por la Democracia (AXD), Max Puig; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, la excandidata presidencial por la APD Minou Tavárez, el diputado reformista Víctor Bisonó y el exalcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo, exaltaron el periodismo ético que hizo Molina Morillo durante más de 50 años. La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz y el jurista Vinicio Castillo (Vincho), también destacaron su ética.
Adompretur. La Asociación Dominicana de Prensa Turística, que preside Luis José Chávez, “lamentó el fallecimiento de Molina Morillo, quien formó parte de una singular estirpe de grandes maestros del periodismo dominicano, que se abrazaron al ejercicio de la profesión hasta la hora final”.

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), que preside el doctor Víctor Terrero, expresó su pésame a la familia y llamó a las nuevas generaciones de periodistas a seguir el ejemplo de Rafael Molina Morillo.


COMENTARIOS