El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Aridio Santos, valoró el programa de reparación, mantenimiento e iluminación de las redes viales del país que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Santos resaltó que el mantenimiento en condiciones óptimas de las autopistas y carreteras contribuye a un transporte de pasajeros y cargas de mercancías con seguridad, y a aumentar los niveles de rendimiento del parque vehícular.
En el caso del proyecto de iluminación a ejecutar por MOP en varias autopistas, entre ellas Las Américas, en el tramo La Caleta-Boca Chica, el presidente de la entidad consideró que esto contribuirá a reducir los niveles de inseguridad.
“En este tramo, debido a la oscuridad, se producen frecuentes robos, asaltos y otras acciones delincuenciales, principalmente a viajeros que retornan al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas”, dijo.
Santos expuso que el Codia siempre ha estado de acuerdo en que el Estado, a través del MOP, haga las inversiones que sean necesarias para el mejoramiento de las redes viales.
En este sentido señaló que favorece el aumento del costo de los peajes a un nivel razonable para destinar parte de los recursos generados al mantenimiento de las principales redes viales.
Sostuvo que el mantenimiento de autopistas y carreteras en condiciones óptimas contribuye al desarrollo económico del país y al bienestar de los ciudadanos, porque les permite transportarse con altos niveles de seguridad.
Resaltó asimismo que el programa de instalación de luminarias que realiza MOP es clave para aumentar los niveles de seguridad vial en horario nocturno para los ciudadanos que se desplazan por calles, autopistas y carreteras.