Ven irrespetuosa la postura de futura embajadora E.U en RD

Ven irrespetuosa  la postura de futura embajadora E.U en RD

El vicepresidente del Instituto Duartiano (ID) y juez del Tribunal Constitucional (TC), Wilson Gómez Ramírez, definió como “impropias, irrespetuosas, ligeras e irreflexivas” las declaraciones de la nominada por el presidente Donald Trump para ocupar el puesto de embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, de venir con la misión de trabajar para revertir el mandato de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional.
En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien encabezó los actos oficiales conmemorativos del 201 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, atribuyó las declaraciones de la diplomática a su desconocimiento de la realidad dominicana y de la sentencia.
La sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 201 aniversario del natalicio de Sánchez, Gómez Ramírez consideró que la nominada embajadora ofende al pueblo dominicano.
Alertó a Robin Bernstein de que el pueblo dominicano se caracteriza por ser abierto y generoso, que acoge a todo el mundo en su territorio, pero que tiene el derecho a exigir el cumplimiento de sus leyes.
“Entendemos que el principio de autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención, tiene que ser puesto de manifiesto”, proclamó.

Sostuvo que ni siquiera las repatriaciones de extranjeros han sido significativas para la proporción de indocumentados que hay en el territorio nacional, principalmente de haitianos.
Destacó la decisión de reforzar la frontera, pero consideró necesario crear las condiciones para que los militares permanezcan en esa zona.
Señaló que además de mejorar las condiciones de los soldados en la frontera, urge crear la estructura física para que permanezcan dignamente en ese lugar, sintiendo sano orgullo del trabajo.
Juan Daniel Balcácer aseguró que en Dominicana no existe apatridia, ya que en el país no se ha despojado a los ciudadanos haitianos de la nacionalidad, ya que ellos la conservan.
El historiador confió en que cuando Bernstein esté en el territorio dominicano y haga contacto con las autoridades, tendrá una noción más amplia y objetiva sobre la situación de los extranjeros de origen haitiano en condición migratoria irregular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas