Adirigentes empresariales sostuvieron ayer que ven un manejo prudente de las variables económicos, que están estables, pero les preocupa la sostenibilidad del gasto y el endeudamiento, la inflación y otros temas abordados en el último estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), señaló que a su sector le sigue preocupando la sostenibilidad del gasto y el déficit públicos, lo cual implica un endeudamiento mayor de la nación a nivel externo.
La empresaria también añadió que le inquieta el perfil de la deuda, no solo por utilizar monedas extranjeras, sino por los instrumentos financieros utilizados que pueden ser variables y generar un poco más de incertidumbre a mediano y largo plazo, como es la dependencia cada vez mayor de los bonos soberanos.
Explicó que en sentido general, se trata de un tema que hay que verlo por las autoridades, el sector empresarial y los agentes económicos, porque la estabilidad se percibe por el manejo prudente en cuanto a los indicadores macroeconómicos.
Dijo que las variables macroeconómicas están estables y hay un manejo prudente de la economía del país, como refleja el reciente informe del Fondo Monetario Internacional.
La ejecutiva de la AIRD cree que puede haber una explicación de los cambios económicos a nivel internacional y que se debe ser prudente.
La precaución. En tanto Osvaldo Oller, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), precisó que hay que cuidar los indicadores de la tasa cambiaria, política monetaria, y la inflación, porque cualquier variación sobre eso pudiera afectar un poco a la proyecciones de crecimientos.
Oller entiende que el crecimiento será superior al 5 por ciento y si lo ven por año sería una desaceleración de la economía dominicana.
Apuntó que el sector empresarial siempre ha pedido la ampliación de la base recaudatoria, porque ha visto en los últimos años cuando hay un pacto o reforma tributaria el crecimiento de la informalidad, situación que reduce las recaudaciones e impide el aumento de esos ingresos.
Al preguntarle sobre la erosión de la base tributaria causada por las exenciones, incentivos fiscales y subsidio eléctrico, dijo que esos puntos se deben ver dentro de un pacto fiscal para sincerar todos esos temas simplificándolo para los años venideros y poder dinamizar la economía con la generación de empleos. Almánzar y Oller fueron consultados por la vía telefónica.