Las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre que el Gobierno descarta una intención de modificar el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) generaron ayer opiniones entre los productores, quienes desde hace años están pidiendo revisar el acuerdo comercial, y el ministro de Agricultura, quien el año pasado favoreció la solicitud de revisión.
Para el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, el señalamiento de Peralta los toma por sorpresa, ya que entiende que el tema de la revisión del acuerdo es vital para la producción agropecuaria del país, porque en los años que han transcurrido, el productor nacional no ha conseguido el apoyo para adecuarse a esta estructura de mercado que se les ha impuesto.
“Realmente me sorprenden esas declaraciones ya que el presidente Danilo Medina hace dos años ordenó un estudio, e inclusive puso fecha de 45 días para evaluar cómo el tratado había afectado al país en el tema de los productos sensibles, la agropecuaria y el acceso”, dijo.
Explicó que en sus peticiones los productores no han hablado de desconocer ni obviar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, sino que se han referido siempre a revisar, de renegociar el acuerdo.
“Hablamos de que se pueda llevar a un punto medio donde podamos, si se quiere, hasta ganar tiempo para hacer la labor en la adecuación a los productores nacionales y de las cosas que debemos hacer para ser competitivos”, señaló.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien en 2018 dijo que iban a solicitar una revisión del DR-Cafta porque los miembros del acuerdo, incluyendo a Estados Unidos, se comprometieron a reducir los subsidios y hasta ahora esto no se ha hecho, ayer solo se limitó a decir que esta es una revisión entre gobiernos y que el Presidente es el que traza las pautas de la política comercia, por lo que tiene que acogerse a lo que decida Danilo Medina. En su ponencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Peralta indicó que no había ninguna solicitud de revisión del acuerdo.