Los comerciantes del Mercado Nuevo han recibido con beneplácito el interés del gobierno de Danilo Medina por resolver el problema de la insalubridad en la comercialización de los productos agropecuarios a través de una red de mercados liderados por el Merca de Santo Domingo (Mercadom), tras el gobierno de Leonel Fernández haberse pasado ocho años sin buscar una solución a ese problema, luego de que en la gestión de Hipólito Mejía se iniciara y dejara inconclusa.
Dijeron que el camino más corto para que esa solución sea una realidad es que se inicie la remodelación del Mercado Nuevo, comprometiéndose ellos a trasladarse al Merca Santo Domingo cuando las reparaciones estén adelantadas entre un 60 % y 70 %.
Al participar en el Encuentro de HOY, los directivos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes en el Mercado Nuevo, Luis Taveras, presidente; César Quezada, vicepresidente, y Luis Cabrera, vicepresidente recordaron que desde el inicio de la construcción del Mercadom los comerciantes del Mercado Nuevo expresaron su disposición a trasladarse a las instalaciones de ese mega proyecto porque están conscientes de la necesidad que hay en el país de cambiar la forma en que se comercializan los productos agropecuarios.
No obstante, argumentaron que si no están ubicados en la importante obra que se inauguró el pasado año y que conllevó una inversión de unos RD$5,100 millones, es por una serie de dificultades que se han presentado, porque las diferentes administraciones que ha tenido el Mercadom y algunos ministros de Agricultura han querido imponer que los comerciantes mayoristas se trasladen al Mercadom sin antes buscarle una solución a los problemas que por años han afectado al Mercado Nuevo.
Dijeron que la principal demanda que han realizado para dar inicio al traslado es el remozamiento del Mercado Nuevo, tras plantear que ese centro de acopio no puede desaparecer porque ahí hacen vida más de 40,000 personas, jugando un importante rol social para decenas de familias de escasos recursos económicos.
Expresaron que si los comerciantes mayoristas que hacen negocios en el Mercado Nuevo se trasladan al Mercadom sin que antes se le den las condiciones que necesita el viejo centro de acopio, ubicado en la avenida Duarte, los pequeños comerciantes se irán a la quiebra porque nadie querrá ir a comprar productos a ese lugar.
Enfatizaron que el Mercado Nuevo cumple una misión social que se debe preservar, por lo que el Gobierno central y la Alcaldía del Distrito Nacional deben buscar una solución.
Dijeron que la inversión que se requiere para crear las condiciones favorables en el centro de abastecimiento de productos agropecuarios es de unos RD$200 millones, los cuales si se compara con lo que se invirtió en el Mercadom es insignificante.
Los directivos de la Federación reafirmaron su posición de encontrar junto al gobierno y el Ayuntamiento una solución al problema de la insalubridad con la que se manejan actualmente los productos agropecuarios en el país.
Entienden que para lograrlo es necesario “armonizar” las operaciones del Mercado Nuevo y del Merca.
Los comerciantes dijeron que esa iniciativa, que requiere de voluntad política, es el camino más corto para poner a operar a toda capacidad el Mercadom.