Venecia acoge con fuertes aplausos «Birdman»

Venecia acoge con fuertes aplausos «Birdman»

Venecia, Italia. EFE. El debut en la comedia dramática del mexicano Alejandro González Iñárritu fue recibido ayer con fuertes aplausos en la jornada inaugural de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia. Sin perder la intensidad de sus anteriores filmes, como “Amores perros” o “21 gramos”, Iñárritu consigue hacer reír al espectador con una historia en la que el siempre inquietante Michael Keaton se atreve a parodiarse a sí mismo al encarnar a un actor venido a menos que en su momento llegó a lo más alto con un papel de superhéroe.

Edward Norton y Andrea Risenbourgh le acompañan, haciendo también de actores, en un proyecto ambicioso y delirante: el intento de levantar su propia obra en Broadway. Mientras que su familia -Amy Ryan y Emma Stone- pone el contrapunto sensato y lacónico al marasmo de egocentrismo al que se enfrentan.

“Birdman”, subtitulada “The unexpected virtue of ignorance”, recurre a lo largo de prácticamente todo el metraje al plano secuencia -con algún que otro corte elíptico-, en contraste con la fragmentación dramática de las primeras películas del director mexicano.

Se atreve con la comedia. Cuatro años después de “Biutiful” el realizador se ha atrevido con su primera comedia. “Después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano”, resumió el director, que califica a “Birdman” de “película experimental”, por el cambio de género, pero también de forma, ya que está rodada en un puñado de planos secuencia.

“Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto”, dijo en una rueda de prensa acompañado del reparto.

La elección como protagonista de quien fue el primer Batman cinematográfico no tiene nada de casual.

“Pocas personas tienen su autoridad para hablar de superhéroes”, apunta Iñárritu. “Pero no sólo por eso. La película precisaba de un actor con una extraordinaria habilidad para navegar de la comedia al drama, un tono difícil de explorar”.

Para el mexicano, coguionista de la cinta, se trata de un personaje que se enfrenta a su propia mediocridad y a la disparidad entre el mundo real y sus deseos. «Es una especie de don Quijote, tiene el mismo tipo de locura», comentó.

No menos aterrado que el director se confesó el propio Keaton, que se desnuda física y mentalmente en un filme donde la cámara le sigue casi en todo momento, de modo que el espectador se sitúa completamente en su lugar.

“Un poquito de miedo siempre es una buena señal», dijo Keaton, protagonista de “Batman” y “Batman returns”.

Protesta. El jurado oficial de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia ha dejado simbólicamente dos sillas vacías para reclamar la liberación de la directora y actriz iraní Mohnaz Mohammadi y el director ucraniano Oleg Sentsov, ambos encarcelados por defender los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas