Venezuela afirma que Petrocaribe neutralizará efectos alza de crudo

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/79B7D985-EC45-42FC-B228-10618226DFB1.jpeg

CARACAS. AP. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez aseguró ayer que Petrocaribe neutralizará los efectos del alza en los precios del petróleo y sus derivados por ser un “mecanismo inédito y fuerte”, al cual Guatemala aspira adherirse.  “Es un mecanismo de cooperación inédito… es un nivel de intercambio de combustible de más de 200 mil barriles por día… esto fortalece a los países de la región frente en un mercado tan complicado”, dijo Ramírez a la prensa en la ciudad de Maracaibo, a donde llegó para inaugurar la quinta cumbre del organismo, en la que participan ministros y presidentes de los 17 países que lo integran.

En esta ocasión se formalizará la adhesión de Guatemala y Costa Rica participa por primera vez con observadores en la cumbre para explorar la posibilidad de también hacerlo.

De acuerdo a un comunicado oficial del gobierno venezolano Petrocaribe “hace frente al impacto del alto costo del petróleo a escala mundial”, puesto que los países clientes cancelan “el 50% de la factura a 90 días y el otro 50% se financia a 25 años con un interés de 1% fijo”.  El documento indicó que gracias a este sistema de financiamiento “el año pasado el peso económico de la contribución del mecanismo Petrocaribe (hacia los países miembros) fue de 4.000 millones de dólares”.  Ramírez explicó que los ministros se reunirán en 7 grupos de trabajo que “rendirán cuenta de las decisiones” tomadas en las áreas de gas y petroquímica para luego presentar los balances a los jefes de estado el domingo. 

Zoom

Rumbo a los 200 dólares
El presidente  Chávez afirmó  que el precio del petróleo “parece” que va a llegar a los 200 dólares, dadas las presiones internacionales, como la guerra en Irak y las amenazas contra su país e Irán, y “saltos inimaginables” de la cotización en los últimos meses. Al llegar a Maracaibo, a unos 700 kilómetros  de Caracas, para instalar hoy  la V Cumbre  de Petrocaribe, Chávez resaltó que lanzó ese mecanismo en 2005 precisamente después de percibir las “grandes presiones para empujar el precio del crudo”.

Llegan  mandatarios latinoamericanos
MARACAIBO, Venezuela. AFP.  Los mandatarios que participarán hoy, domingo en la V cumbre de Petrocaribe comenzaron a llegar ayer a Maracaibo (500 km al oeste de Caracas) Anoche se encontraban en Venezuela los jefes de Estado de Guatemala, Alvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. 

La cumbre de Petrocaribe, un mecanismo de cooperación petrolera de Venezuela con el Caribe y Centroamérica, fue precedida este sábado por una reunión de ministros de Energía y Relaciones Exteriores.  En ese encuentro, los ministros debatieron sobre el mecanismo mediante el cual Venezuela suministra unos 200.000 barriles diarios de crudo a 15 naciones del Caribe y Centroamérica, el alza en los precios del petróleo y la seguridad alimentaría en la región, dijeron fuentes de la reunión.


COMENTARIOS