Hoy Digital

Venezuela prepara comicios municipales con ojo en diálogo del 15 de diciembre

“Quien tenga dudas piense en Hugo Chávez",

Caracas.- Venezuela vive sus últimos días de campaña para las municipales del domingo con un ojo puesto en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, y en especial por la petición antichavista de que se abra un “canal humanitario” calificado desde el Ejecutivo como una “intervención desnuda”.

En la víspera de que se cierre la campaña electoral el Gobierno desplegó hoy a más de 250.000 miembros de la Fuerza Armada y otros cuerpos de seguridad que se encargarán de que los comicios se lleven a cabo con total normalidad el domingo, cuando los venezolanos escogerán a 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia (oeste).

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó durante la puesta en marcha del dispositivo que serán 96 los centros de procesamiento para delitos electorales, donde los cuerpos de seguridad trabajarán de la mano de la policía científica y el Tribunal Supremo de Justicia.

Señaló que también se aumentarán la seguridad y la vigilancia en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). El fiscal general, Tarek William Saab, comunicó por su parte que en estos 96 centros se contará con un total de 884 fiscales estatales y 18 con competencia nacional, mientras que otro “equipo multidisciplinario” de 300 funcionarios del Ministerio Público atenderá denuncias y novedades el día de las votaciones.

Una vez más desde el oficialismo la figura del expresidente Hugo Chávez (1954-2013) impregna todos los discursos de los candidatos del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde los altos cargos hasta la gente de base. En este sentido, el vicepresidente del PSUV y hombre fuerte del ala militar gubernamental, Diosdado Cabello, apeló hoy de nuevo a la figura del “comandante eterno” para hacer campaña entre sus simpatizantes.

“Quien tenga dudas piense en Hugo Chávez, quien tenga algún temor piense que Hugo Chávez un 8 de diciembre”, arengó Cabello durante un acto de campaña desde el estado Zulia en referencia a este día de 2012, fecha en la que el expresidente partió a Cuba a tratarse del cáncer que acabó con su vida en marzo del año siguiente. Cabello reiteró que Chávez dio su vida por Venezuela y pidió a los votantes que ya estén decididos a votar por el candidato de la revolución” que ayuden a los indecisos.

“Si necesita ayuda, ayudémoslo pero tiene que ir a votar (…) por los candidatos de la patria. Salgamos a la calle”, sostuvo. Todo esto en unos días en los que cualquier punto de la agenda política venezolana se ve salpicada por las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para acercar posturas de cara a un nuevo encuentro en la República Dominicana el próximo 15 de diciembre.

En la búsqueda de una salida a la ramificada crisis que vive el país la oposición se ha marcado como una de sus líneas rojas la creación de un “canal humanitario” por el que pueden llegar al país alimentos y medicinas, extremo descartado por el Gobierno como recordó hoy el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“Vemos con mucha preocupación la solicitud de un canal humanitario abierto para Venezuela sobre el supuesto de una crisis humanitaria y todos sabemos (…) lo que significa y lo que está detrás de una intervención de carácter humanitario- es la intervención desnuda”, aseguró Padrino durante el evento de activación del plan de seguridad para las municipales.

Esta petición de ayuda es para Padrino “injerencismo desnudo y descarado sobre un Estado”. Sin embargo, el titular de Defensa celebró que tanto chavistas como opositores se hayan sentado a dialogar para buscar una salida a los problemas que golpean Venezuela “siempre y cuando los intereses que se pongan en esa mesa sean los de la patria”.

La oposición pide en el diálogo, junto con la apertura del canal humanitario, la restitución de los poderes del Parlamento, despojado de los mismos tras la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las últimas legislativas, la renovación de la autoridad electoral y la liberación de quienes considera “presos políticos”.