SAN JUAN. Después de dos años consecutivos de Series del Caribe decididos antes del último partido—incluyendo el 2012 en Santo Domigo, donde los anfitriones Leones del Escogido aseguraron el título faltando dos días para terminar el torneo—se cambió el formato para incluir juegos de muerte súbita en nuevas rondas semifinal y final.
Desde Hermosillo 2013, el nuevo sistema ha producido muchas emociones. En particular, la final de ese año de 18 entradas produjo una gran celebración para la afición local, que vio una victoria de su país cuando los Yaquis de Obregón derrotaron al mismo Escogido de la República Dominicana.
Y en Isla de Margarita 2014, los dominicanos fueron dejados en el terreno en la ronda semifinal cuando los Naranjeros de Hermosillo, rumbo al título, vencieron a los Tigres del Licey. Con la derrota de los Caribes de Anzoátegui, primer lugar invicto de la ronda regular de San Juan 2015, se aseguró que por tercer año seguido—es decir, desde que se implementó el actual formato—el mejor equipo de la primera fase no sería el campeón.