Venta irregular tierra detrás tragedia; CEA se desvincula

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ El País6 A

Un conflicto por una venta irregular de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) habría sido el detonante de la tragedia en la cual perdieron la vida los comunicadores Luis Manuel Medina Pérez y Leónidas Antonio Evangelista Martínez a manos de José Rodríguez, quien alegadamente se suicidó.
De acuerdo a documentos suministrado por la Dirección de Comunicación del CEA, esta institución había vendido 45 tareas a Rodríguez en el batey Jagual, en la parcela 649 del municipio de Ramón Santana. provincia de San Pedro de Macorís, por lo cual este había pagado RD$119,500 como abono al costo total del terreno.
El pago fue hecho el 10 de agosto de 2015 y correspondía al pago de mensura, tasación y el 35% del valor total del terreno. Sin embargo, en octubre de 2016 Rodríguez pidió al director ejecutivo del CEA la devolución del dinero debido a que le “han hecho varias reubicaciones y ningunas proceden”.
El 11 de enero del 2017 el CEA emitió el cheque número 065582 por valor de RD$119,000 de la cuenta de Operaciones Inmobiliarias, el cual fue retirado por Rodríguez dos días después.
Vendido más de una vez. En fecha del 15 de febrero del 2016, el gerente para la región Este del CEA, Ramón Rosario, solicitó al director de Inmobiliaria, Rafael González, la reubicación de los terrenos vendidos a Rodríguez en vista de que “el área en cuestión estaba vendida”. Sugería que fuera reubicado en la localidad de El Peñón.
Posteriormente el 2 de diciembre de 2016, en un oficio a José Muñiz Díaz, gerente de Créditos y Cobros, Rosario dijo no se oponía a la devolución del dinero debido a que el terreno vendido a Rodríguez “estaba ocupado” y “no se ha efectuado la reubicación, aunque se hizo una solicitud, porque no se ha encontrado un terreno en el área requerida por el mismo”.
Una versión. Pese a que el CEA se desvinculó de los hechos, al alegar que devolvió a Rodríguez el dinero por la compra del terreno, las versiones que circulan en San Pedro de Macorís apuntan hacia ventas paralelas en beneficio de personas ligadas al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese sentido se pronunció Sergio Cedeño exalcalde y exdiputado de San Pedro de Macorís, quien aseguró que Rodríguez tenía la intención de levantar un estadio para práctica de béisbol de una liga menores que tenía en la provincia.
Afirmó que luego que Rodríguez hiciera el pago, el CEA deshizo la venta para vender los terrenos al hijo de un funcionario del Gobierno, a quien no identificó.
Dijo que incluso Rodríguez tuvo intención de asesinar al director del CEA, José Joaquín Domínguez, quien días anteriores estuvo en una entrevista en la emisora FM 103.5, justo donde fueron asesinados Medina y Martínez la mañana del pasado martes.

Cedeño narró que una persona logró persuadir a Rodríguez, conocido también como Joselito, quien le respondió “quiero mi dinero o mi tierra”. Indicó que fue en esa circunstancia que Martínez se comprometió a mediar ante el conflicto.
“Hace unos días estas personas del CEA le entregaron 200 mil pesos a Leo Martínez, que está muerto hoy, y él se los entrega a la persona, pero él (Joselito) regresa y le dice, pero bueno dónde está el otro dinero, es una parte y dónde está la otra parte y el periodista le dice: ya yo no me voy a meter más en eso”, declaró Cedeño en el programa radial El Gobierno de la Noche de la Z-101.
Cedeño manifestó que Rodríguez salió de la emisora indignado porque entendía que no lo habían ayudado. El exdiputado aseguró que Rodríguez era un consumidor de drogas y había sido deportado de Estados Unidos y además era considerado como un “militar veterano de guerra con especialismo en tiro de precisión”.
Agregó que la semana pasada un hijo de un funcionario del PLD en la provincia había sido atacado a tiros por este caso y que dos días después le quemaron un campo de caña a otro por el mismo tema.
Lo asesinaron. Según Cedeño, luego del doble crimen, a Rodríguez lo perseguía además de la Policía, personas que no querían que dijera sobre la corrupción del CEA, donde se vende un mismo terreno hasta a cinco personas. Dijo que en su provincia hay cientos de conflictos de este tipo.
Urgió al Gobierno a aclarar las circunstancias de la muerte de Rodríguez, quien entiende pudo ser capturado con vida.
CEA. La dirección del CEA aseguró que los terrenos en cuestión eran reclamados por comunitarios para un estadio, por lo cual Rodríguez solicitó la devolución del dinero a lo cual procedió.
Añadió que la dirección de Inmobiliaria del CEA en San Pedro de Macorís había presentado varias ofertas de terrenos para ubicar a Rodríguez, las cuales este descartó, por lo que optó por solicitar el desembolso del dinero que había pagado.
“El CEA aclara que no existe ninguna acción irregular en la relación del CEA con el ciudadano Rodríguez”, expresó la entidad en nota de prensa.
Revocar ventas. Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicitó al presidente Danilo Medina, la revocación inmediata de las transferencias de inmuebles pertenecientes al CEA, realizadas en beneficio de particulares a precios irrisorios, de los últimos 20 años.
Entiende que esas ventas solo han servido para beneficiar a políticos enquistados en el poder, así como a empresarios, militares y policías de altos rangos, constituyendo un privilegio en detrimento del Estado dominicano y de personas que han intentado que les vendan porciones ínfimas sin lograr alcanzar su objetivo por no tener el contacto con las instancias de la entidad estatal.


COMENTARIOS