Venta  medicamentos falsos es grave problema de salud

http://hoy.com.do/image/article/781/460x390/0/EA3E2AA7-D50E-48CA-936E-3E021D8C4460.jpeg

El subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), doctor Miguel Ureña,    consideró ayer que la venta de fármacos falsos es un negocio criminal que atenta contra la salud.

El infectólogo argumentó, además, que el caso es grave y en lo que concierne a los antibióticos, cuyo abuso ya constituye un problema de salud en el mundo, si no contienen la dosificación requerida puede causar resistencia en los pacientes.

Señaló que el caso de las enfermedades infecciosas, los medicamentos falsos generan una gran resistencia y eso pone en riesgo la salud y la vida del paciente.

El funcionario de Promese se refirió al negocio de medicamentos falsos que desde hace años se denuncia en ciudades como Moca, Salcedo y en sectores populosos de Santo Domingo.

Insistió en que este problema afecta a numerosos países en el mundo, pero en el caso de América Latina, la situación representa un grave problema para la salud.

Ureña dijo que no existe mucha data en el país en torno a los medicamentos falsos y sus concentraciones, pero que por un asunto de poca inversión de los comerciantes que incurren en esa práctica, se sabe que se le coloca una menor concentración.

El país forma parte de los países de América que ocupan primeros lugares en venta y consumo de medicamentos falsos.

Para bajar la cultura de compra y venta de medicamentos falsificados, el Promese instaló en Moca 11 Farmacias del Pueblo, las cuales dan un servicio  de calidad, pero los fármacos se venden controlados para evitar que el comercio ilegal y falsificado se apoderes de ellos, explicaron Ureña y la doctora Elena Fernández, directora de Promese.

Las frases

Miguel Ureña

En el caso de los antibióticos, su falsedad y mal uso crean un problema grave de resistencia que pone en riesgo la vida de la gente”.

Elena Fernández

En Moca hemos instalado 11 farmacias”.


COMENTARIOS