Ventas cemento bajan en enero y febrero, esperan mayor dinamismo

Ventas  cemento bajan en enero y febrero, esperan  mayor dinamismo

El volumen de ventas de cemento en el mercado local disminuyó 3.7% en enero y febrero de este año, al igual que el volumen exportado, que disminuyó 5.4% con relación a enero-febrero de 2017.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), al explicar que estas caídas en las ventas se explican por lluvias inusuales en los primeros meses del año.

La presidente de Adocem, Rayza Rodríguez, destacó que a pesar de esta caída esperan que este ritmo no se mantenga en lo que resta del año 2018 y que aumenten las ventas del sector.
La producción de cemento en enero-diciembre 2017 fue de 5,253,660 toneladas, registrando un aumento de 1.6% con relación al mismo período del 2016, ubicando la capacidad instalada en 75.8%. En ese periodo el 20.1% de la producción de cemento se destinó a la exportación. Sin embargo, debido a la caída de la inversión pública y privada en infraestructura, el consumo doméstico de cemento registró una reducción de 1.5 % en el 2017, 63,955 toneladas menos de las 4.2 millones toneladas métricas vendidas en 2016.

“La reducción en la demanda de cemento obedece en gran medida a la sedentarización de la economía, donde se produjo una disminución de la inversión pública y privada, principalmente en el sector construcción. Aunque estos resultados no llenaron nuestras expectativas, tenemos que reconocer los esfuerzos que ha hecho el Estado en dinamizar la economía a través de la liberación, en dos ocasiones, de encaje legal; el mantenimiento de proyectos de vivienda social y la construcción de escuelas, que constituyen las herramientas que más han apostado al crecimiento de la construcción en los últimos años”, expresó Rodríguez al rendir un informe del sector ante periodistas y líderes de opinión.
Recordó que el sector de la construcción, uno de los más ponderados en la economía, registró un crecimiento nulo a septiembre del año pasado y, sin embargo, terminó creciendo un 3.7%, impulsado por las medidas monetarias implementadas por el Estado para dinamizar el sector.

Importancia del sector. Rodríguez indicó que hoy día la producción llega hasta aproximadamente 7.7 millones de toneladas métricas, reflejando que este sector ha logrado la capacidad de producir casi nueve veces el volumen de hace 40 años (866 mil toneladas métricas), y de poder encarar el crecimiento del mercado local por los próximos 15 o 20 años.
De acuerdo al informe de Adocem 2017, llamado “En ruta hacia la sostenibilidad”, esta industria genera de forma directa e indirecta aproximadamente 10 mil empleos. Esos empleos son ocupados por personal dominicano, los cuales son en su mayoría técnicos de alta formación.
Por otro lado, en el período enero-noviembre 2017 las recaudaciones internas de ITBIS del sector de fabricación de cemento, cal y yeso aumentaron un 8.2 por ciento, al comparar con el 2016. Mientras la recaudaciones de ITBIS de las empresas del sector de la construcción subieron 16.8% en este periodo.
Cuidar el medio ambiente. Para Adocem el reto es equilibrar el valor económico, medio ambiente y sociedad. Para esto lleva a cabo una agenda de iniciativas dirigidas a lograr un mejor desempeño del sector en estos aspectos.

La presidenta de la entidad expuso que trabajan en el proyecto Hoja de Ruta de la Industria del Cemento, que busca lograr una economía baja en carbono, y que es desarrollado ampliamente en el Informe, “es un claro ejemplo de nuestro compromiso para lograr la transición hacia una sociedad ambientalmente sostenible, de seguir contribuyendo a la creación de una economía circular en el país y dar pasos firmes ante los desafíos que el cambio climático nos presenta”, dijo.

Expresó que la industria del cemento se ha posicionado como un referente de consulta para la comunidad inversionista, y como un modelo a replicar por las estrategias de negocios basadas en la sostenibilidad.
En otro orden, indicó que Adocem se propone trabajar aliados al Estado, industria y sociedad. “Queremos ser socios proactivos del Estado, del resto de la industria y de la sociedad para que, en equipo, podamos instrumentar mejores e innovadoras soluciones a los constantes retos de la lucha de imaginar y poder construir un futuro sostenible”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas