Las ventas en el sector ferretero descendieron un 30% desde febrero a la fecha, debido a la paralización de compras de insumos que causó el proceso electoral para las distintas obras que ejecuta.
Así lo informó el expresidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros Domingo Fermín, quien calificó de negativo ese período, ya que los ferreteros no vendieron lo que tenían previsto, pero aclaró que esa crisis puede ser superada debido a que es momentánea.
“La gente estuvo un poco nerviosa esperando soluciones y decisiones en los pasados comicios, pero ahora esperamos que se despierte el monstruo de las construcciones”, apuntó.
Fermín espera que a partir de los próximos meses la situación vuelva a tomar su posición luego de calmado el proceso poselectoral.
Indicó que el sector ferreteros en estos momentos se mantiene en los niveles de cierta tranquilidad y espera que la situación electoral se normalice para realizar sus tareas cotidianas.
Precios. En cuanto a los precios de los materiales ferreteros, informó que las tuberías de PVC han tenido un aumento entre 10 y 12%, siendo el más notorio de los productos que distribuyen, ya que otros suben pero vuelven a sus precios.
Así ocurrió en el caso del cemento, el cual aumentó RD$20 la funda pero por la depresión en las ventas regresó al anterior, debido a que en el período electoral no se realizaron grandes obras.
En cambio las varillas han mantenido su rango de precios en los últimos dos meses y a pesar de la fuerte competencia entre los importadores y productores en el país no han incidido en los mismos, sostiene el comerciante ferretero.
Compra en pueblos . El expresidente de los ferreteros denunció que no se está llevando a cabo la medida de comprar los materiales de construcción en los pueblos o zonas donde se construyen centros educativos, como dispuso el gobierno al momento de ordenar el sorteo de las obras.
Además señaló que la falta de una abundancia de capital no le permite acreditar a los ingenieros las obras de los pueblos y provoca un cambio de compra a nivel de los pequeños ferreteros.
Fermín explicó que los pequeños ferreteros de los pueblos tienen un capital de trabajo que se limita a la compra y reposición de capitales.
“Cuando un ingeniero va a adquirir productos fiados y luego no consigue dinero para pagarle, el comerciante se ve obligado a cerrarle el crédito o el despacho, pero eso no ocurre con los grandes comerciantes”. dijo