Verifica si está enfermo

Verifica si está enfermo

Cuando tenemos un recién nacido, pasamos mucho tiempo del día cambiando pañales, y de ese tiempo pasamos un buen rato revisando las heces de nuestro bebé tratando de descubrir si está bien, si está haciendo muy a menudo o muy poco.

Los especialistas son muy claros respecto a la apariencia de la caquita de los bebés, ellas cambian de acuerdo a la etapa de desarrollo desde recién nacido hasta el primer año de edad.

Si eres primeriza o primerizo, pensarás que será muy difícil el proceso de reconocimiento de la caca, pero en corto tiempo los padres se hacen capaces de notar qué es normal o no en su hijo. También es importante aclarar que no existe una frecuencia ideal para los bebés que consumen leche materna, pues pueden hacer desde más de cuatro veces al día como una vez cada tres días y ambas situaciones son consideradas totalmente normales.

Ahora si el crío consume leche de fórmula, es saludable que haga a diario para evitar el estreñimiento que estos productos suelen causarle.  Ahora si ocurren cosas como la diarrea, que se puede identificar si las heces son demasiado líquidas acompañada de un incremento importante de la frecuencia y cantidad, debemos acudir al pediatra ya que la causa de este síntoma puede ser una infección, una gastroenteritis o incluso algún virus. Si el bebé toma leche materna es mucho menos probable que sufra de este problema, ya que recibe a través de su alimento los anticuerpos de la madre.

El estreñimiento es otro de los probables problemas que puede presentar su bebé. Lo podrá identificar cuando el niño haga mucho esfuerzo para defecar, poniéndose de color rojo intenso acompañado de llantos y de caquitas en forma dura.

La posible causa de esta dificultad es que la leche que esté tomando sea una leche de fórmula que no le sienta muy bien.  Si esto pasa, incremente la cantidad de agua que consume, si no funciona cambie de marca y si la situación continúa consulte con su pediatra. Si la caca es verde y espumosa, la posible causa sea el exceso de lactosa, esto ocurre por tres principales razones: poca alimentación, sobrealimentación y mucha frecuencia de alimentación (el bebé no toma la última parte de la leche que es más cremosa y nutritiva), también podría tener un trastorno estomacal.

Zoom

Como saber si el bebé come lo suficiente

Durante los primeros días, un bebé que toma leche del seno mojará o ensuciara varios pañales al día. Después de cinco días, debe mojar de 6 a 8 pañales diariamente. Los bebés amamantados deben hacer caca de 2 a 3 veces al día durante las primeras 6 semanas. Los bebés amamantados de más edad, podrían hacer caca de 1 a 8 veces al DIA, o de 2 a 3 veces a la semana. La caca de los bebés amamantados es de color amarillento y de consistencia suave.

La caca de los bebés alimentados con formula es mas oscura y consistente.

Si tiene preguntas o si estás preocupada, llama a su doctor, enfermera, nutricionista.

Liberando los gases

El eructar hace que su bebé se sienta más cómodo porque le elimina el aire del estómago. Aquí te mencionamos 3 formas para ayudar a eructar a tu bebé:

Pon la cabeza del bebé sobre tu hombro y frótele la espalda suavemente. · Acuéstelo con el estómago sobre tus rodillas y frótale la espalda suavemente. · Siéntalo sobre tus rodillas, sosteniéndole el pecho y la cabeza con una mano. Frótale la espalda suavemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas