Viaje al centro de la historia

http://hoy.com.do/image/article/262/460x390/0/D0E4E441-4237-4C3D-9AF2-6CF8DE36D050.jpeg

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
La historia es más que una secuencia de hechos, más que un libro de texto y más que las narraciones en tiempo pasado de los ancestros. La historia es el recuento de lo vivido, es la razón de la cultura, es lo que da sentido al presente para proyectarse hacia el futuro.

Por decenios, la historia de República Dominicana ha sido contada de muchas y diversas maneras. Cada historiador, dependiendo de su propia subjetividad, de los intereses que represente o del lado de la acera en que se encuentra cuenta la historia o su versión de la misma.

Pero esa sucesión de hechos que la forman es el componente esencial de la cultura que identifica a un país y lo convierte en una nación con características diferentes.

Jimmy Sierra ha recabado libros de historia realizados con márgenes de credibilidad, para dar como resultado, no una nueva versión de lo que ya sabemos, sino una historia más enriquecida, llena de matices y más cercana a los intereses de la nueva generación, que surge un tanto falta de conciencia de grupo y del papel del individuo dentro del mismo.

“Viaje al centro de la historia” es un curso audiovisual que narra, con los recursos que exigen estos tiempos, la historia de la República Dominicana desde los taínos hasta nuestros días.

Dividido en cinco programas con 22 capítulos, este “viaje” en el tiempo viene en formato de video DVD, acompañado de un CD interactivo, un libro de texto y un CD.

El CD cuenta con canciones originales, creadas para este curso audiovisual que, además de servir de fondo musical a los hechos narrados de la manera más fidedigna posible, permite asimilar los conceptos históricos de forma más fácil y con una perspectiva más interesante.

A cargo de voces como las de Adalgisa Pantaleón, José Antonio Rodríguez, Claudio Cohén, Shire, Bonnie Baher, Sissí Pérez, Hendry Zarzuela, Elenita Santos y Carlos Suazo, el CD “incluye numerosos temas dedicados a personajes protagónicos de la historia dominicana”, como señala el mismo Sierra.

“El trabajo se apoya, especialmente, en los manuales de los historiadores dominicanos como Frank Moya Pons, Roberto Cassá, Franklin Franco y Filiberto Cruz Sánchez, así como en el manual del historiador haitiano Jean-Price Mars, y es realizado a base de fotografías y grabados, dibujos, película y video de archivo, actuación, mapas y otras imágenes animadas así como entrevistas a historiadores y testigos”, señala Sierra.

Con la voz de Norma Graveley como hilo conductor de la historia, “Viaje al centro de la historia” presenta “el ámbito geográfico que sirvió de marco al desarrollo de los acontecimientos”.

Destaca el autor que uno de los aportes significativos de la obra, es que muestra lugares históricos de gran importancia, que por alguna razón no han sido destacados en los libros de historia como espacios protagónicos donde se sucedieron hechos que marcaron el curso de República Dominicana.

Para ello, el equipo de rodaje tuvo que recorrer casi literalmente los cuatro puntos cardinales de la geografía de la isla Hispaniola, para asentar a través de imagénes, lugares, hechos y personajes de vital importancia en la sucesión de hechos que conforman la historia dominicana.

“El equipo tuvo que visitar desde la Mole de Saint- Nicolás, lugar por donde entró Cristóbal Colón, en el actual Haití, hasta los sitios donde se produjeron los hechos más tumultuosos de la dictadura de Trujillo, las luchas posteriores al tiranicidio, la revolución de Abril y las jornadas que le siguieron”.

“Así también, la ruta de Francis Drake y Penn y Venables, las despoblaciones, los lugares dónde se fundaron La Isabela, la Concepción de La Vega y el primer Santiago de América y los escenarios de las batallas de la Independencia y la Restauración”.

“Además, los lugares y refugios principales de las sublevaciones negras, tales como El Pelempito, en Pedernales; el Maniel, de Ocoa, la rebelión de Boca de Nigua y el lugar del último descanso de Enriquillo”.

El lugar donde se dio el grito de Independencia de Haití, en la ciudad de Gonaive; las tumbas donde reposan los restos de los caudillos Demetrio Rodríguez y Desiderio Arías y los lugares donde se produjeron las muertes de Lilis, Mon Cáceres y Trujillo, son parte de los elementos que podrá disfrutar quien adquiera este compedio histórico.

“En el caso de la revolución de Abril de 1965, se comenzó con Radio Comercial, Intendencia y Transportación del Ejército, que fueron los lugares iniciales de la historia y se incluyeron los escenarios principales de los choques armados, ubicación de los comandos principales y otros lugares de interés.”, destaca Jimmy Sierra.

EL TRABAJO

En la obra didáctica se da participación a numerosos historiadores locales, conocedores de la historia de sus pueblos respectivos. Tal es el caso de Julio Alberto Isidor, de Monte Cristi; Rubén Lulo Gitte, de Moca; Héctor Zambrano, de Boyá; Lombert Riverón, de Dajabón y Carlos Mckinney, de Baní.

También, Pascual Rosado, de San José de Ocoa; Carlos Peña Recio, de Neiba; Manuel Espinosa Rosario, de San Juan; Rafael Edmigdio Caamaño, de Comendador; Carlos Manuel Finke, de Puerto Plata y monseñor Rafael Mauricio Vargas, de La Vega.

Destaca Sierra que la parte actuada contó con la participación de un elenco de actores profesionales, a los que se añadió numerosos aficionados y extras, principalmente, para la reconstrucción de ciertas escenas multitudinarias.

Entre los actores que intervienen en el curso se encuentran Oscar Holguín Veras, Juan Carlos Pichardo, Manuel de Aza y Ricardo Germán. Igualmente, Bolívar Mejía, Héctor Mojica, Rafael Balderas, José Mateo y muchos otros.

Los dibujos originales que se incluyen en el curso fueron realizados por Pedro Céspedes, Segundo Marte y Silvio Reyes.

El curso está a la venta desde el pasado mes de agosto, en dos versiones: una sencilla de 5 DVDs, y versión completa que incluye, además de los 5 DVDs, los CDs interactivos, con la música original y el libro de texto.

Un viaje en el tiempo

Como vivimos en la llamada era de la imagen, Jimmy Sierra, autor de Viaje al centro de la historia, escogió las fotografías, ilustraciones e imágenes más impactantes, para que acompañen los depurados textos a fin de que la obra pueda servir de igual modo a un estudiante de primaria como de bachillerato, a un intelectual como a un técnico. El interés es documentar de la manera más fehaciente y real posible, utilizando los recursos que permitan captar la atención del lector-vidente, a fin de que los hechos que han conformado la historia dominicana sean conocidos por todos.

Cada una de las cinco partes del curso audiovisual trae, además de un libro a base de fotografías, ilustraciones y textos que resumen los temas tratados, presentando esquemas, cronologías, marco histórico, biografías de personajes y otros asuntos de interés.

“El primer programa presenta la vida de los aborígenes, el Descubrimiento de América o Encuentro de los dos Mundos, la conquista de la Hispaniola, el azúcar y la esclavitud, las sublevaciones de Enriquillo y los negros y termina con las despoblaciones de Osorio, de 1605 y 1606 y la formación de la frontera”, refiere.

Destaca Sierra que el segundo programa incluye las crisis de los siglos XVII y XVIII y de manera especial, la Era de Francia, la España Boba y la dominación haitiana de 1822, la Independencia, las campañas militares de 1844 a 1856 y la anexión a España. El programa número tres se inicia con la Guerra Restauradora y el papel de Gregorio Luperón y sigue con los Seis años de Báez, los gobiernos liberales azules, concluyendo con la dictadura de Ulises Heureaux, Lilís e inicios del siglo XX.

El cuarto programa narra todo lo relativo a la intervención norteamericana de 1916 y el gobierno de Horacio Vázquez, seguido de la Era de Trujillo desde su etapa inicial, hasta terminar siendo la tiranía más cruenta con la que contó toda América Latina.”El quinto programa se inicia con las luchas contra los remanentes de la tiranía de Trujillo, siguiendo con el Consejo de Estado, pasando por el gobierno de Bosch, el golpe de Estado de 1963, el Triunvirato, la insurrección de 1965, García Godoy, el gobierno del Dr. Balaguer (1966-1978) y finaliza con la ascensión de don Antonio Guzmán. Finalmente, se incluye un suplemento con los gobiernos de Jorge Blanco, Balaguer 86-94, Leonel Fernández e Hipólito Mejía”.

Como señalaba al principio, las entrevistas están basadas en la opinión de los principales historiadores de República Dominicana, cuyos libros de texto han formado generaciones completas de dominicanos, así como de protagonistas vivientes de la historia, y testigos de muchos de los hechos relatados.