Viceministro califica políticas las declaraciones de Moreno

06_11_2015 HOY_VIERNES_061115_ El País7 A

El viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, calificó ayer de política la denuncia del candidato a la Presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, de que quienes administran el 4% del PIB para la educación lo ven como una oportunidad para hacer negocios.

Al rechazar que los recursos económicos que asigna el Poder Ejecutivo para la educación preuniversitaria sea un nuevo escenario para la corrupción, Sánchez dijo que si se analiza el presupuesto del Ministerio de Educación, aproximadamente el 50% está destinado a los recursos humanos.

Recordó que ha sido la presente administración de Gobierno que ha implementado un sistema de concurso de oposición para contratar a los maestros, el cual es transparente y se pone cada vez más riguroso.

Consideró que si la intención hubiera sido aprovechar el 4% para la corrupción, no se utilizara ese mecanismo de selección de los recursos humanos.

Asimismo, destacó que para transparentar los recursos de educación el Gobierno del presidente Danilo Medina ha implementado los sorteos públicos, los cuales están a la vista de todos, para el concurso de los ingenieros y arquitectos que aspiran a ganar una obra escolar. “No ha habido un solo contratista que denuncie mal manejo en el proceso de selección”, dijo.

Manifestó que la práctica de asignar obras grado a grado, a un grupito exclusivo, se eliminó en la presente gestión.

“Todo se politiza. Se tienen que dejar fuera los elementos políticos en las discusiones de educación; se debe acompañar los procesos y el órgano encargado de implementar tiene que rendir cuentas, como se está haciendo”. Sánchez manifestó que ha habido voluntad política para el monitoreo de los recursos que se invierten en educación y para la calidad educativa.

Señaló que hay espacios donde están integrados todos los sectores vinculados a la educación, sean privados, públicos, organismos internacionales, ONG, academias, etc.
Citó el caso de las Iniciativas para la Calidad Educativa y la firma del Pacto Educativo. Consideró que dirigentes políticos buscan afectar lo que ha sido la gran obra de Gobierno del presidente Danilo Medina,

ZOOM

Presupuesto 4%

Desde el 2013 se ha asignado el 4% del PIB a la educación. Cada año dicho presupuesto aumenta. Este año se ejecutan RD$119,363 millones y en la propuesta de presupuesto para 2016, el Congreso Nacional aprobó la asignación adicional de unos 10 mil millones. Con esos recursos se han construido miles de aulas, se ha ampliado la Jornada Escolar Extendida y se han asignado mayores fondos para la formación de maestros.