Viceministro Panamá cita áreas en que su país y RD pueden trabajar juntos

Viceministro Panamá cita áreas en que su país y RD pueden trabajar juntos

En los últimos años el intercambio comercial entre la República Dominicana y Panamá ha tenido un descenso importante, por lo que ambas naciones tienen que motivarse a trabajar en ver cómo se fortalece más el intercambio de productos, señaló el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, luego de dejar iniciada ayer una rueda de negocios en la que participan empresarios panameños y dominicanos.
González dijo que la Rueda de Negocios Panamá-República Dominicana 2018, en la cual participan 20 empresas panameñas que buscan exportar sus productos hacia la RD, es el inicio para reforzar el encadenamiento comercial entre dos economías que han sido pico de crecimiento en la región en los últimos años.
Al elogiar el crecimiento económico que ha tenido la RD, el funcionario panameño citó que ellos tienen que ver y aprender de las buenas prácticas que está haciendo República Dominicana, principalmente en el sector turismo, ya que aquí se han desarrollado regiones específicas para atraer turismo no solo de la región, sino también de otros continentes.
Se refirió, además, al desarrollo que ha tenido este país en las zonas francas, por lo que entiende que podría haber un encadenamiento con su Zona Franca de Colón, que es un punto de reexportación de productos hacia la región.
“Tenemos que aprender de la buenas prácticas que realiza la República Dominicana en cuanto a la promoción internacional. La forma en que mercadea no un hotel, sino el país”, dijo el viceministro González.
Recordó que Panamá y República Dominicana tienen un acuerdo parcial mediante el cual varios productos entran a ambas naciones en libre comercio y además de que hay adicionalmente unos aranceles preferenciales para otros bienes. Consideró que este acuerdo hay que ampliarlo para obtener más beneficios.
“Tenemos que ver cómo podemos, de una manera rápida, que ese intercambio comercial, que hace 10 años tenía unos números más positivos para ambos países, pueda aumentar”, dijo el viceministro panameño.
De su lado, Vladimir Pimentel, director de Negocios de Pro Dominicana, señaló que actividades como la Rueda de Negocios potencian las oportunidades y fortalecen el acuerdo de alcance parcial que tienen ambas naciones.
Dijo que lo más importante que tiene Panamá, para cualquier país, es su ubicación estratégica y la disposición del Canal, donde se hace mucho trasbordo de mercancía, de lo cual República Dominicana tiene mucho que aprender en términos logísticos.
Precisó que en términos de valores, para el año 2017 el saldo comercial, a pesar de ser negativo para la República Dominicana, está casi equilibrado.
Dijo que la delegación de negocios que se encuentra en el país está interesada en vender productos en el país, pero que desde Pro Dominicana se apoya el tema de la relación con el Gobierno de Panamá.
Año de exportación. Pimentel auguró que este año mejorarán las exportaciones del país, pero que se está trabajando en afianzar las bases para iniciar un desarrollo exportador y terminar de introducir la cultura exportadora, como ha pasado en otros países como Corea, Taiwán y Japón, donde hay una cultura del hombre de negocios de exportar.

En los últimos años el intercambio comercial entre la República Dominicana y Panamá ha tenido un descenso importante, por lo que ambas naciones tienen que motivarse a trabajar en ver cómo se fortalece más el intercambio de productos, señaló el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, luego de dejar iniciada ayer una rueda de negocios en la que participan empresarios panameños y dominicanos.
González dijo que la Rueda de Negocios Panamá-República Dominicana 2018, en la cual participan 20 empresas panameñas que buscan exportar sus productos hacia la RD, es el inicio para reforzar el encadenamiento comercial entre dos economías que han sido pico de crecimiento en la región en los últimos años.
Al elogiar el crecimiento económico que ha tenido la RD, el funcionario panameño citó que ellos tienen que ver y aprender de las buenas prácticas que está haciendo República Dominicana, principalmente en el sector turismo, ya que aquí se han desarrollado regiones específicas para atraer turismo no solo de la región, sino también de otros continentes.
Se refirió, además, al desarrollo que ha tenido este país en las zonas francas, por lo que entiende que podría haber un encadenamiento con su Zona Franca de Colón, que es un punto de reexportación de productos hacia la región.
“Tenemos que aprender de la buenas prácticas que realiza la República Dominicana en cuanto a la promoción internacional. La forma en que mercadea no un hotel, sino el país”, dijo el viceministro González.
Recordó que Panamá y República Dominicana tienen un acuerdo parcial mediante el cual varios productos entran a ambas naciones en libre comercio y además de que hay adicionalmente unos aranceles preferenciales para otros bienes. Consideró que este acuerdo hay que ampliarlo para obtener más beneficios.
“Tenemos que ver cómo podemos, de una manera rápida, que ese intercambio comercial, que hace 10 años tenía unos números más positivos para ambos países, pueda aumentar”, dijo el viceministro panameño.
De su lado, Vladimir Pimentel, director de Negocios de Pro Dominicana, señaló que actividades como la Rueda de Negocios potencian las oportunidades y fortalecen el acuerdo de alcance parcial que tienen ambas naciones.
Dijo que lo más importante que tiene Panamá, para cualquier país, es su ubicación estratégica y la disposición del Canal, donde se hace mucho trasbordo de mercancía, de lo cual República Dominicana tiene mucho que aprender en términos logísticos.
Precisó que en términos de valores, para el año 2017 el saldo comercial, a pesar de ser negativo para la República Dominicana, está casi equilibrado.
Dijo que la delegación de negocios que se encuentra en el país está interesada en vender productos en el país, pero que desde Pro Dominicana se apoya el tema de la relación con el Gobierno de Panamá.
Año de exportación. Pimentel auguró que este año mejorarán las exportaciones del país, pero que se está trabajando en afianzar las bases para iniciar un desarrollo exportador y terminar de introducir la cultura exportadora, como ha pasado en otros países como Corea, Taiwán y Japón, donde hay una cultura del hombre de negocios de exportar.

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