Viceministro pide su reintegración

El País/Fachada del Edificio. El Presidente Leonel Fernández Reyna Inaugura el Edificio del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente y Recurso Naturales, Hoy /José Francisco.9-8-2010
El País/Fachada del Edificio. El Presidente Leonel Fernández Reyna Inaugura el Edificio del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente y Recurso Naturales, Hoy /José Francisco.9-8-2010

El viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente solicitó su reposición en el cargo luego de haber sido suspendido por supuestas faltas éticas.
Gabriel Johan Hernández fue suspendido en junio del 2017 por el entonces ministro Francisco Domínguez Brito, por lo que solicitó al actual titular Angel Estévez su reposición debido a que la Dirección de Etica e Integridad Gubernamental archivó la denuncia en su contra.
Hernández hizo la solicitud a través de un documento preparado por los abogados Carlos Salcedo y Thiaggo Marrero Peralta, el pasado mes de julio en el cual se alega que Domínguez Brito no señaló cuales fueron las supuestas faltas éticas que cometió ni se le permitió un juicio disciplinario en el cual pudiera ejercer su derecho a la defensa.
Expresa además que los viceministros son funcionarios de alto nivel designados por el presidente de modo que fue nombrado por la autoridad competente.
Señala que con su caso de ha violentado la Ley de Función Pública (41-08), así como la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en en su relación con la Administración Pública.
Detalla que la ley establece que las sanciones administrativas no deben exceder los 90 días y contemplan el no disfrute de sueldo y si es de tipo precautoria como máximo 60 días. Sin embargo Hernández lleva suspendido más de un año de forma “injustificada” y sigue disfrutando su salario.
Explica que el 5 de enero del 2018 la Dirección de Ética le notificó a Domínguez Brito sobre el archivo de la denuncia en contra de Hernández. “Esto quiere decir que se le ha absuelto en la investigación que se le seguía, lo que también implica la terminación de la suspensión conforme al artículo 88 de la Ley 41-08, y naturalmente, la reintegración del mismo a su cargo de viceministro de Suelos y Aguas”, expresa el documento.
Hasta el momento Hernández no ha sido reintegrado al puesto del cual fue suspendido por Domínguez ante denuncias de supuestas irregularidades en otorgamiento de permisos.