La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández entregó los certificados a 125 jóvenes de escasos recursos del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) quienes se graduaron en herrería artesanal en el taller El Artístico, de José Ignacio Morales, en la Romana, quien recibió también la medalla Bien por Ti, de manos de la Vicemandataria.
Los jóvenes de los Centros de Capacitación y Producción Progresando de Boca Chica, Capotillo, Villa Mella, Cristo Rey y Manoguayabo, recibieron esta formación durante 18 meses en el taller del artista de la herrería.
Al dirigirse a los graduandos, en un acto realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Cedeño de Fernández valoró el interés de los jóvenes en realizar la capacitación que les permitirán incorporase como entes productivos a la sociedad, y de igual forma mantenerse alejados de los vicios.
“Ustedes han aprendido a sacar lo mejor de un pedazo de hierro cualquiera, de un pedazo de metal que no significaba nada hasta que ustedes lo tocaron”, expresó.
Estos jóvenes recibieron capacitación en herramientas, sistema de media, cómo hacer presupuesto, selección de materiales, sistema de seguridad; así como herrería doméstica, industrial, artesanal y cooperativismo.
“Porque con una juventud preparada como ustedes y con buena aptitud hacia la vida, hacia sus con géneros, que está lista para dar la batalla y generar sus propios ingresos, para formar mejores familias y ser ejemplo de su comunidad, con una juventud como ustedes podemos formar sociedades seguras”, precisó.
De su lado, Morales dijo que los nuevos profesionales del arte en herrería cuentan con el 90 por ciento del conocimiento, y que el restante 10 por ciento depende de ellos para impulsar sus propios negocios y para inculcar sus conocimientos a jóvenes de sus sectores.