El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán llamó ayer a los legisladores asumir sus funciones y aprobar la Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral.
“Yo creo que el Congreso Nacional debe asumir su obligación y responsabilidad independientemente de los problemas internos que tengan los partidos políticos, nuestros legisladores no están ahí representando partidos políticos, están ahí para representar a la sociedad, ellos llegan a través de los partidos, pero ellos nos representan a todos nosotros, y la sociedad, las instituciones y todos los sectores exigen que se aprueben estas legislaciones”.
Entiende que la aprobación de esa legislación no es una atribución del Comité Político de un partido, sino del Congreso.
Señaló que hay una preocupación con relación a esta legislación que no solamente viene de sectores de la sociedad, ya que los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE) se han pronunciado en esa dirección.
Inconvenientes. Dijo que hay que entender a estas instituciones porque muchas de las distorsiones e inconvenientes que se le presenta al TSE y las que tendrá la JCE son porque no se han aprobado la reforma del régimen electoral y la Ley de Partido Político.
Agregó que la aprobación de estas leyes no es solo un mandato constitucional, sino que la Estrategia Nacional de Desarrollo estableció que estas legislaciones debieron ser aprobadas en el 2015, pero no ha habido forma alguna de que este sector las apruebe.
“Ojalá que en la próxima legislatura el Congreso apruebe estas importantes leyes que son importantes para la democracia”.
Mesa seguridad. Castaño Guzmán habló al participar en la mesa redonda sobre Seguridad y Justicia organizado por Finjus y en el que trataron el tema “Retos de la jurisdicción del juez de ejecución de la pena”.
Castaños Guzmán explicó que la idea del conversatorio surgió con la finalidad de que la población tenga una idea clara sobre la importancia que tienen los jueces de la ejecución de la pena en la sociedad.
“Tenemos que tener claro que los jueces de ejecución de la pena desempeñan un rol importante en la sociedad y en lo que respecta al Poder Judicial, ya que son quienes velan por el respeto a los derechos de los reclusos”, dijo el jurista.
Explicó que los jueces de ejecución de la pena tienen como finalidad velar para que los derechos de los reclusos no sean vulnerados y que el proceso que se les sigue se ejecute amparado en las leyes.
De su lado, el juez de la Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Rafael Armstrong Báez definió ese rol como de vital importancia en los procesos que se le sigan a cualquier ciudadano, ya que, según dijo, garantiza el respeto a las personas que han sido sentenciadas a cumplir una condena.
Recordó que la idea de un juez de ejecución de la pena surgió en Brasil, en el siglo pasado, como forma de proteger a los reclusos que estaban en diferentes cárceles de esa nación.
“Este es un rol muy importante en el desenvolvimiento de la aplicación de justicia en las cárceles dominicanas”, dijo Báez.