Víctor Grimaldi pone a circular  obras sobre presidentes  Juan Bosch y Joaquín Balaguer

El escritor Víctor Grimaldi puso en circulación ayer los libros “Balaguer subiendo al poder” y “Juan Bosch y Gabriel García Márquez, entrevistas”, durante un acto realizado en el restaurante el Vesuvio del Malecón, al cual  concurrieron allegados a ambos   líderes.

El autor  destacó que la obra sobre Balaguer recoge su  vida  política desde sus inicios hasta que  asumió la presidencia de la República en el 1966 con fotos y pruebas documentales de ese  proceso.

En el caso del libro sobre  Bosch, Grimaldi apuntó que recoge una entrevista que  le hizo  hace 32 años, durante  un congreso elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en noviembre de 1977 y otra  al escritor Gabriel García Márquez, el primero de julio de 1979.

El libro contiene un disco compacto con el audio de ambas entrevistas.

Espíritu de las obras

Al presentar el libro de Balaguer, Joaquín Ricardo afirmó que el autor  esboza sin prejuicio la personalidad y las ejecutorias del mandatario, tras apuntar que resulta difícil pasar balance de sus acciones con la debida objetividad.

Consideró que  Grimaldi evidencia  que sobre  la vida y obra de Balaguer es “mucho lo que se ha dicho y mucho más es  lo falta  aún  por explicar”.

Mientras el historiador Euclides Gutiérrez, señaló que la obra de Bosch tiene la importancia histórica de que  delata la razón por la cual  abandonó el Partido Revolucionario Dominicano para fundar el PLD y la causa de su retorno al país en los años  ‘70 cuando vino a  impedir el asesinato de 175 jóvenes por parte de  la  Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en ingles).