Victoria admite culpa PLD no haya Ley de Partidos

Aristides Victoria Yeb.

El presidente de la Comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, Arístides Victoria Yeb, admitió ayer la responsabilidad del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que aún no exista una Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, entiende que para el proceso electoral del 2020 esa ley será la que regirá.
“El PLD tiene mayoría ahora y tiene una responsabilidad, porque no lo podemos ocultar, de que la Ley de Partidos no exista actualmente; esa es la verdad. Pero habrá Ley de Partidos y habrá Ley Electoral, expresó el legislador.
Empero, dijo que aún quedan dos meses del año y la próxima semana concluirán el proyecto de Régimen Electoral que presentó la Junta Central Electoral. “Entre hoy y el jueves concluimos eso, lo que significa que si no hay ningún tipo de inconveniente la próxima semana, el presidente de la JCE y el pleno serán convocados por la comisión para nosotros interactuar con ellos algunos temas que contiene el proyecto, que son distintos a las aplicaciones actuales”, señaló Victoria Yeb al referirse a lo relativo a la cuota de la juventud, el tiempo de campaña, la edad mínima para sacar cédula y el tema del horario.
Añadió que también hay temas que tendrán que volver a discutirlos.
Sobre el impasse en el PLD con el tema de si estará a favor de las primarias abiertas o cerradas, dijo que ciertamente espera la decisión de su partido pero no obstante eso están trabajando en el Departamento Técnico Legislativo. Respecto a la inquietud expresada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sobre el particular, dijo que la comparte en todas sus partes y entiende que ningún partido podrá ir a un proceso en el 2020, sin una ley adecuada. “Ningún partido político está hoy en capacidad de organizar un proceso interno, ninguno. Esa es la realidad”, precisó.
‘Mareo político’. De su lado, el secretario de la comisión, diputado del PRM Víctor de Aza, calificó como ‘mareo político’ la discusión sobre el tema de las primarias en el PLD y señaló que, con todo el respeto que tiene a esa organización, están jugando al tiempo.
Consideró que el PLD está utilizando sus desacuerdos con el tema de la forma en que serían realizadas las elecciones primarias, como mecanismo de dilación para que el proyecto perima nueva vez.
Sobre la posibilidad de conocer el proyecto en la legislatura actual, el diputado dijo que hay tiempo para aprobarlo, si se quiere. “Lo que falta es que el PLD se sume al concierto de voluntades que han llamado a que se apruebe el proyecto de ley utilizando el padrón cerrado de cada partido, que, a su juicio, es lo que realmente está adecuado a la Constitución de la República.
La comisión a cargo del proyecto se volverá a reunir el próximo jueves en el Senado de la República.


COMENTARIOS