Video: Corrupción y falta de prevención, entre las causas de la crisis hospitalaria que vive RD

mortaliad

El doctor Fulgencio Severino identificó hoy los principales problemas que hacen que el sistema de salud de la República Dominicana sufra la crisis que padece. Entre los que mencionó  están  el hecho de que el sistema sanitario no tiene capacidad para dar respuesta a la mayoría de los problemas que les afecta, mal manejo de los recursos que recibe , es decir la corrupción que impera en las diferentes áreas del sector,  la cual  impide se avance como se debería.

“La corrupción es tal que una jeringa que cuesta 4 pesos, la vende a 9. Otra forma de engañar son las cotizaciones de la compra de equipos, que sin verificar cuánto cuestan en realidad, se pagan. Y quién hace algo para remediar este mal que perjudica a los más necesitados”.

Por tal razón criticó a la ministra de Salud, Altagracia Paulino, como al  director de Servicio Nacional de Salud (SNS) , Nelson Rodríguez Monegro, por “no ocuparse de lo que les corresponde en lugar de  andar figuriando”.

El primero en mortalidad 

Al mismo tiempo el especialista en salud declaró  que por todos los problemas antes mencionados, es que el país es el primero de latinoamerica en tasa de mortalidad, ya que no recibe un buen presupuesto y el que le dan es mal manejado.

De igual forma opinó la investigadora Mariecela Duval, quien se fue más lejos al decir que el sistema de salud está tan crisis además de los males expuestos,  por la falta de prevención.” Porque las autoridades prefieren invertir  en enfermedad que en como evitarla”.

Por esos motivos es que no se educa, por ejemplo a las mujeres, para que cuando tengan  los hijos sepan lo importante que es la lactancia materna. RD es el país donde menos se amamantan los bebés”.

“Pero no sólo en eso tenemos el primer lugar, y es que resulta alarmante la cantidad de cesáreas que se realizan, convirtiéndonos en el país que más lo hace . Y todo por querer sacarle más  dinero al seguro”, indicó.

Lo que dijeron de los 58 hospitales en remodelación

Severino, Duval , Francisca Peguero, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y el pastor Pablo Ureña, presidente del programa Niños con una Esperanza de Santiago, durante su intervención en el almuerzo que realiza el Grupo Corripio,  criticaron el hecho de que actualmente existen 58 hospitales en todo el país en remodelación.

Según los diferentes especialistas de salud, los trabajos de remozamiento hacen que los centros de salud funcionen en menos del 40% de la capacidad que tienen, lo que se refleja en los pacientes, quienes a diario deben ser trasladados a otros lugares porque lo que se necesitan no funciona a donde van.