La democratización del crédito y las visitas sorpresa de Danilo Medina están provocando una revolución productiva entre los chiquitos y medianos y también entre las mujeres. De amas de casa muchas se están convirtiendo en empresarias.
Así lo expresaron las mujeres de Chocal (Chocolate de la Cuenca de Altamira), empresa dedicada a transformar el cacao en chocolate en todas sus formas y variedades.
Yudelka Francisco lo cuenta risueña y sin ningún rencor: «Yo era una que tenía que decirle al marido, dame para el salón, para unas zapatillas, pero ya no». Siente que ha crecido, que se ha liberado ella y lo ha liberado a él, a su pareja, marido, compañero y esposo. Porque cuando la mujer se libera, crece también, se libera también su marido, pareja, compañero y esposo.
Luz Parra, presidenta de Chocal, va más allá y narra que algunas de ellas, a falta de emprendimiento, por ganas y necesidad, fueron a emplearse a empresas de zona franca o a una casa de familia.
Visita sorpresa de Danilo Medina cambió sus vidas.
Expresaron que luego de la visita del mandatario, recibieron del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), 12 millones de pesos prestados para adquirir maquinarias y comprar cacao.
Dijeron que a veces tenían que lanzarse a la aventura de ir hasta Nagua desde Altamira detrás del buen cacao, y ahora no.
A continuación la historia completa en este video: