Video: Inaipi realizará seminario internacional para promover el conocimiento de la política de atención a la primera infancia

WhatsApp Image 2018-11-12 at 12.27.41 PM (2)

“Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en República Dominicana”, es nombre que lleva el seminario que realizará Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El acto inaugural será próximo miércoles 28 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en el Hotel Sheraton. Continuará los días 29 y 30 con una serie de conferencias magistrales a cargo de expertos y expertas internacionales.

Según la directora de entidad, Berlinesa Franco, el seminario tiene como objetivo  promover el conocimiento de la política de atención a la primera infancia en la República Dominicana.

“Este evento, que coincide con la celebración del vigésimo noveno aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, servirá de plataforma para fortalecer el trabajo de articulación intersectorial necesario que garantice la atención integral y de calidad a la primera infancia”, afirmó Franco.

Al mismo tiempo, la funcionaria dio a conocer las grandes expectativas que tienen, pues aunque no pueden asegurar lo que quedará establecido al terminar la actividad, esperan que sea un paso más para la promulgación de la Ley de Atención Primaria, la cual daría autonomía al Inaipi.

Detalles de la actividad. El escenario será aprovechado para compartir los resultados y avances de la implementación de los programas de atención a la primera infancia en el país, así como el apoderamiento de las familias y las comunidades en el desarrollo y cuidado de la primera infancia.

Durante los tres días del evento se presentarán paneles, talleres y al final será leído un manifiesto con los compromisos asumidos para el fortalecimiento de la política de primera infancia.

Entre los temas que se tratarán en el seminario están: La primera infancia en la revolución educativa; Qué se está haciendo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI); Los programas de atención; Importancia de la Articulación de las instituciones del Estado garantes de derechos en la entrega de servicios integrales de la Primera infancia y Articulación para la garantía de derechos en RD.

También se disertará sobre los avances y desafíos de la Mesa Intersectorial compuesta por la Junta Central Electoral, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Procuraduría General de la República y el INAIPI.

Los detalles del evento fueron dados a conocer durante una rueda de prensa, en donde además de Berlinesa Franco, participaron el  subdirector de la institución, Dimas Saint-Hilaire,la representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, entre otras personalidades.