Video: Inicia paro de 24 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano

26_01_2016 HOY_MARTES_260116_ El País6 A

Desde las 6:00 de la mañana de hoy están paralizados los 191 centros de salud de la red pública, esto incluye a los 20 que pertenecieron al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) que convocó una suspensión de labores en procura de que el Gobierno dé respuesta a la situación de los más de cinco mil facultativos excluidos del aumento salarial.

En casi todos los gremios se registra disgusto, los empleados administrativos del Seguro Social harán otro paro de actividades, pues insisten en que fueron excluidos del reajuste de sueldo y nivelación, lo que niega Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, afirmó que la paralización en los hospitales se ha cumplido en un 100 por ciento.

“Todos los hospitales están paralizados como era de esperarse. Sólo se atienden las emergencias y los pacientes en estado delicado” , expresó este miércoles a la prensa el líder gremial.

Durante un recorrido por los hospitales Salvador de Gautier , Robert Reid Cabral y Moscoso Puello se pudo observar a los galenos sentados conversando entre ellos, no así laborando.

El único centro de salud que funcionaba de manera normal es el Santo Socorro, en donde algunos médicos no sabían del paro convocado, según dijeron.

Nelson Rodríguez Monegro. El doctor Rodríguez Monegro aseguró que en el CMD se ha enquistado un grupo de radicales que ha “secuestrado” la entidad profesional y que mantiene en una especie de “secuestro” a los pacientes.

De su lado, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, y su junta directiva mantienen el llamado a paro por 24 horas en todos los hospitales de la red.

El CMD insiste en que más de 1,000 médicos residentes llevan tres meses sin cobrar su salario y acusa al Gobierno de hacer caso omiso a los reclamos que tienen, incluye el aumento de un 15% a más de cinco mil médicos.


COMENTARIOS