Video: Ito Bisonó somete modificación a ley de partidos políticos

Ito

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó (Ito) planteó hoy dos modificaciones al proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, donde se establezcan sanciones a quienes falsifiquen o manipulen los padrones de los partidos.

El dirigente político propone que se modifiqué el artículo para agregar un párrafo donde establezca que los partidos políticos puedan acogerse a un método de selección de candidaturas a elección popular alterno al acordado en el artículo precedente, siempre y cuando renuncie al financiamiento público del que son beneficiarios y previa autorización de sus órganos ejecutivos de dirección con la aprobación de la convención de delegados de dicha organización.

Bisonó propone además una segunda modificación a la referida ley de partidos en su artículo 25, donde se incluiría un párrafo III que establezca que considerará como falsedad en escritura (Artículo 145, 146, 147. 148, 149, 150 y 151 del Código Penal), toda acción que pretenda imitar, alterar y/o modificar irregularmente, las lista/relaciones de la composición de los miembros de los órganos ejecutivo o de dirección de los partidos políticos, así como del padrón de los afiliados de dichas organizaciones.

Explicó que es partidario de la celebración de las primarias abiertas, donde los ciudadanos tengan derecho a saber de la transparencia de los recursos que manejan.

“Sin embargo buscando una solución al impase que hay, sabiendo que hay una polarización en la misma población sobre este tema, queremos hacer una propuesta y así la estamos depositando en la comisión que la está estudiando”, señaló Ito Bisonó.

Bisonó, quien pertenece a una corriente del PRSC, distinta a la del presidente de dicha organización ,  Federico Antún Batlle (Quique) , hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados.

 


COMENTARIOS