Video: ¿Pospondrá otra vez el PRM su Convención Nacional? Tony Raful responde

Tony Raful

La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofreció hoy amplios detalles sobre la marcha del proceso interno de esa organización, al tiempo que ratificó el 18 de marzo como la fecha invariable en que se celebrará el evento.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los miembros de la Comisión que encabeza Tony Raful, aseguraron que desde ya se han tomado todas las medidas de lugar para llevar a cabo un proceso transparente y ejemplar para todo el sistema de partidos, en el que los primeros resultados se darían a conocer a las 9:00 de la noche.

Raful explicó que la cantidad de boletas que se distribuirán suman un millón 870 mil 317, de las cuales un millón son para las candidaturas nacionales, 433 mil 294 municipales, 91 mil 381 distritales y 345 mil 642 zonales.

Reiteró que los candidatos inscritos son 85 mil 283, de los cuales mil 983 compiten para presidentes , 4,125 a vicepresidentes, 1,902 secretarios generales, 3,902 subsecretarios generales, 73 mil 371 plurinominales.

Indicó que en el proceso participarán 11,520 delegados distribuidos en los 1,920 centros de votaciones que tiene identificados y cotejados gracias a la colaboración de la Junta Central Electoral y el Ministerio de Educación. Los militantes habilitados para ejercer su derecho totalizan los 524,625.

Primeros resultados. Conforme a lo expuesto por Raful, en el proceso de conteo se utilizará el escaneo y la transmisión de información a través de celulares inteligentes a cargo de los presidentes de mesas, y no centros de cómputos como usualmente se acostumbraba en los procesos electorales.

Esto permitirán, según explicó, que se obtengan más rápidos los datos correspondiente a los candidatos, lo que permitirá ofrecer avances y preliminares del proceso, además de resultados precisos sobre los ganadores de la Presidencia y la Secretaría General del PRM, que son los primeros que se darán a conocer en horas de la noche del día 18.

La Comisión resaltó que en vía de contribuir a la transparencia, los organizadores tomaron un conjunto de medidas entre las que citaron la grabación del conteo previo a su transmisión vía escaneo a la Casa Nacional del PRM.

Incidentes. Raful sostuvo que también contemplaron un capítulo para los reclamos de dirigentes inconformes, los cuales se canalizarán a través de los organismos correspondientes.

Sin embargo, enfatizó que ante las posibles situaciones de incomodidad que pudieran ser provocadas adrede por dirigentes de la organización y que afecten el proceso, serán tomadas todas las medidas al traducir a la persona responsable al Tribunal Disciplinario con fines de su expulsión.

Adelantaron que aunque no están exento de cualquier eventualidad en el proceso, que consideraron normal en todos los eventos de esta naturaleza, se han tomado todas las medidas tanto de seguridad como a nivel de la logística.