Video: Procurador Jean Rodríguez presenta Plan contra Violencia de Género

Jean Alain Rodríguez encabezó este miércoles la presentación del Plan contra la Violencia de Género.
Jean Alain Rodríguez encabezó este miércoles la presentación del Plan contra la Violencia de Género.

El procurador general de la República,  Jean Rodríguez, encabezó hoy la presentación del Plan contra la Violencia de Género, tendente a combatir, con medidas concretas, la ola de feminicidios en la sociedad.

Al hablar en un acto celebrado en la sede de la Procuraduría, Rodríguez detalló los 22 puntos que ejecutará esta institución en coordinación con otras entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

Citó, entre otras instituciones, al Ministerio de Educación y Cultura con los que desarrollará campañas para concienciar a estudiantes y la nación, a los fines de fomentar la equidad de género y enfrentar la ola de feminicidios, que definió como “lacra de la sociedad”.

Video: Procurador presenta Plan Nacional contra la Violencia de Género:

Igualmente, detalló que se pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo, a través de la implementación de un protocolo en los más de 2,600 mil centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

De igual forma, el plan contempla acciones de coordinación con otros actores del sistema, como la Policía Nacional y el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).

Rodríguez dijo que el plan responde a un diagnóstico  realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones, así como a estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.

El magistrado Rodríguez explicó que también se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las diferentes dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.

¨Como podrán ver, después de haber agotado un proceso riguroso y metódico estamos presentando un plan nacional cuyo elemento diferenciador es que está enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral”, aseguró.

Invitados a la presentación del Plan. Estaban presentes, la ministra de la Mujer, Janet Camilo; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública; Andrés Navarro, de Educación y Kirsys Fernández de CONANI.

Además, el director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista; Servio Tulio Castaños Guzmán, de FINJUS, entre otros.


COMENTARIOS