Video: Pyongyang dice que puede lanzar misil de largo alcance en cualquier momento

Fotografía facilitada por la agencia norcoreana KCNA de un misil Musudan durante un desfile militar en el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores en Piongyang (Corea del Norte). EFE/Archivo
Fotografía facilitada por la agencia norcoreana KCNA de un misil Musudan durante un desfile militar en el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores en Piongyang (Corea del Norte). EFE/Archivo

Seúl.- Corea del Norte aseguró hoy que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) “en cualquier momento y en cualquier lugar”, y culpó a Estados Unidos de suponer “una amenaza nuclear cada vez más perversa”.

“El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder” (Kim Jong-un), señaló este domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que “nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental” forma parte de la respuesta ante la “amenaza nuclear cada vez más perversa” de EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el 1 de enero en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la “fase final” de su desarrollo.

El Ministerio de Defensa de Seúl aseguró hoy que Corea del Norte hará frente a un endurecimiento de las sanciones y las presiones internacionales, si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico internacional, que puede tener un alcance de unos 13.000 kilómetros.

“El anuncio de Corea del Norte parece un intento de presionar a EE.UU. para que cambie de actitud (respecto a Pyongyang)”, indicó un portavoz del departamento de Unificación, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.


COMENTARIOS