Video: Saquean negocios durante paro en Cienfuegos, Santiago

DSC_4144

Santiago.- El paro convocado por 24 horas por una coalición de organizaciones sociales y populares que exigen rebajas en los precios de los combustibles y otras demandas, está dejando sus efectos en esta ciudad y en la mayoría de los pueblos de la región del Cibao.

En algunos barrios de esta ciudad los habitantes protestan con la quema de neumáticos y lanzando escombros en las vías públicas, el transporte y las actividades comerciales están semi paralizados, mientras que a las escuelas no asistieron los estudiantes, a pesar de la presencia de los maestros en los centros educativos.

Desde las primeras horas de la mañana se escenifican protestas violentas en los barrios de Camboya, Pueblo Nuevo, los Ciruelitos y Cienfuegos, sin embargo, no ha habido reporteros de personas heridas ni detenidas.

En Cienfuegos, los comerciantes denunciaron que horas antes de iniciar el paro, sus negocios fueron saqueados.

Mientras que en los municipios de Licey al Medio y Navarrete las actividades comerciales, el transporte y la docencia están paralizadas en un ciento por ciento. Ambos municipios están custodiados por decenas de agentes policiales y militares.

De acuerdo a los colaboradores del periódico Hoy, el paro también se ha sentido en los pueblos de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, fundamentalmente con la paralización del transporte y la docencia. En Puerto Plata, sin embargo, el llamado a huelga no fue acatado por la población. En la llamada Novia del Atlántico todo se está desarrollando con normalidad.

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo),el abogado Víctor Bretón, informó que hasta el momento el paro ha sido exitoso.

“Esto es una respuesta contundente al gobierno para que escuche los reclamos del pueblo”, manifestó.

El dirigente popular dijo que en las primeras horas del día solamente tienen reporteros de dos personas detenidas en el municipio de Moca y un manifestante herido en Bonao.