Más de 11 mil trabajadores portuarios no podrán celebrar las navidades

Silvio Ureña Presidente

La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP) denunció hoy que más de 11 mil trabajadores portuarios no podrán celebrar las navidades porque todavía están a la espera de que el gobierno les pague el bono navideño que por ese concepto establece la ley 199-02, situación que los llevará a paralizar los puertos del país.

Silvio Ureña, secretario general de la FDTP, indicó que la legislación precisa que cada año el gobierno entregara a los trabajadores portuarios empadronados en la caja de pensiones para portuarios dos salarios mínimos ascendente a RD$10,235.00 (Diez mil doscientos treinta y cinco pesos) y a los no empadronados un salario y medio ascendente a RD$ 7,676.25 (Siete mil seis cientos setenta y seis pesos con 25 centavos).

“El párrafo del artículo 2 de dicha ley indica que los portuarios recibirán el bono antes del 20 de diciembre de cada año, pero esta es la fecha que en el Ministerio de Haciendas nadie sabe cuando recibirán el pago los trabajadores portuarios que no están empadronados y los catorce (14) sindicatos que están afiliados a la caja que todavía no han cobrado”, precisó.

Ureña manifestó que esta situación imposibilita que la gran mayoría de los trabajadores del muelle puedan llevar un pollo a la mesa los días de noche buena, año nuevo y mucho menos comprarles juguetes a sus hijos en el día de reyes.

El artículo no. 5 de la ley 199-02 dice el Ministro de Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana suministrarán las informaciones que sean necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley.

“Como se aprecia, estamos frente a una violación a un derecho legal de los trabajadores portuarios, por lo que exigimos el cumplimiento de esa ley.

También indicaron que hace más de dos años que los trabajadores portuarios están esperando la sustitución de los pensionados fallecidos por trabajadores que cumplen con la ley.

Ureña expresó que los portuarios tienen una asignación en el presupuesto de RD$14,350,000.00 pesos mensuales, y no saben a dónde está yendo a parar el dinero que cobraban los pensionados fallecidos.

“Desde el 30 de Julio del 2015, no hemos logrado ni una sola sustitución, por lo que preguntamos a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Presupuestos, a dónde han ido a parar los millones dejados de pagar a los portuarios fallecidos, y que debían recibir por sustitución los obreros ancianos, con más de sesenta años, que hoy sufren y mueren por falta de medicina y comida”, manifestaron.

 La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios solicita la creación de un mecanismo entre estas instituciones con menos burocracia, aunque solo funcione para fines del bono navideño, las sustituciones de los pensionados fallecidos por un trabajador portuario de acuerdo a lo que establece la ley y el aumento de la pensión, ya que la suma por debajo de RD$6 mil, resulta insuficiente para hacerle frente a los altos costos de la canasta familiar, y qué decir de los costos para mantener la salud y prevenir la enfermedad.