Videos: Como una burla catalogan multa de RD$7.6 millones contra Falcondo por derrame de combustible

Antonio Brito.
Antonio Brito.

Residentes de Quita Sueño, en Haina, calificaron hoy como una burla para el pueblo, la multa de RD$7.6 millones impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), por los daños provocados al municipio, tras el derrame de combustible de uno de los oleoductos de la empresa.

El síndico de la referida localidad, Antonio Brito Rodríguez, dijo estar sorprendido por esta decisión que, a su juicio, en “nada beneficia a los moradores de ese sector”.

Se recuerda que además de la sanción, Medio Ambiente también ordenó y continúe el cierre del oleoducto hasta tanto se apliquen todos los correctivos de lugar a la minera.

Una nota de la institución  destaca que un análisis de gestión ambiental realizado  por  la comisión técnica de Medio Ambiente arrojó como resultado, fuertes olores a hidrocarburos en el área habitada, así como contaminación de suelos.

La situación persiste, mientras personal de Falcondo realiza la extracción desde hace un mes y seis días del combustible.

Ante la eventualidad, con quema de neumáticos y basura, protestaron la mañana de este miércoles, los  residentes en sector Quita Sueño del municipio de Haina.

“Estamos cansados. No podemos ni dormir por el ruido que hacen los camiones mientras extraen el combustible que se derramó hace ya más de un mes”, dijo la señora Salomé Ramírez, quien reside junto a su familia en una vivienda que queda justo en la parte “contaminada”.

Los manifestantes afirmaron que la multa impuesta a Falcondo no cambia el daño que ésta sigue causando en esa comunidad.


COMENTARIOS