Videos: La preocupación se apodera de los dominicanos ante llegada del huracán Irma

Videos: La preocupación se apodera de los dominicanos ante llegada del huracán  Irma

Ramona Castillo.

La preocupación se apodera de los dominicanos mientras se acerca la hora de la llegada del huracán Irma, en especial en aquellos que residen en los lugares más vulnerables.

Durante un recorrido realizado por diversos sectores de la capital se pudo contactar que a pesar de las informaciones que han estado emitiendo los organismos de emergencias todavía existen ciudadanos que creen que no pasará «nada» y otros que no saben a  dónde  ir en caso de que sus viviendas resulten afectadas por las lluvias.

Tal es el caso de los residentes de Los Coordinadores de Sábana Perdida, quienes debajo de un árbol  se reunieron para planear cómo se podían ayudar entre ellos mismos en el caso de que las lluvias del huracán inunden la zona.

«No tenemos para dónde ir y en eso estamos pensando, es que uno lo que hace cuando sube el agua del río sale para calle, pero en medio de un ciclón no vamos a poder, por lo que estamos sin idea de lo qué pasará», dijo en tono muy preocupado la señora Ramona Castillo.

Según explicó la mujer ante situaciones similares a la huracán solían ir o mandar por lo menos a los niños a casa seguras de familiares, pero sus parientes están  cansandos y lo que dicen es que le pidan ayuda al Gobierno.

Igual de preocupados están  los munícipes del barrio Juan Guzmán,  con la diferencia de que aunque están «asustados» por la llegada de Irma, éstos se niegan a abandonar sus casas con sus ajuares dentro, porque «los ladrones se aprovechan y los dejan sin nada».

La situación en esta localidad es de mucho riesgo debido a su ubicación. «Antes de llenarse el barrio de agua se llena la salida por lo que las 700 familias que vivimos aquí quedamos aisladas, ya que nos encontramos en medio de dos cañadas», declaró María Báez,  secretaria de la Junta de Vecinos.

Mientras que el sector conocido como La Zurza las familias que residen allí ya tienen sus pertenecías recogidas y sus maletas hechas para salir a los albergues más cercanos.

«Hemos orientado a las más de 50 familias que viven a la orilla del río para que que estén listas para salir a los centros de acogida preparados para todos aquellos que no se encuentren seguros en sus viviendas», dijo el dirigente de la fundación Saneamiento ambiental de de este lugar, Francisco Reyes.

Medida tomada por la Defensa Civil . El general de brigada Rafael Antonio Carrasco destacó que la Defensa Civil empezó la distribución de los 10 mil voluntarios que desde ya colaboran en la evacuación y orientación de las personas que residentes en lugares vulnerables del país.

«Hoy despachamos 10 vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para realizar las evacuaciones. Para las personas que no tienen dónde ir tenemos  3 mil 262 albergues preparados con capacidad de recibir más de 900 mil ciudadanos», expresó el general.

Publicaciones Relacionadas