Videos: ¿Por qué marchan los médicos contra el examen único?

Videos: ¿Por qué marchan los médicos contra el examen único?

Varios galenos y estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD) marcharon hoy desde el hospital Salvador B. Gautier hacia el Ministerio de Salud Pública en contra de que se apruebe el Proyecto de Ley sobre Examen Único de Competencias.

«No es posible que un solo examen sea que determine si uno puede ejercer una carrera,  porque  uno pasó años en la universidad aprendiendo todo lo que se necesita para poder cuidar de las personas enfermas», declararon mientras marchaban, doctores que prefirieron no ser identificados por considerar que pueden perder sus trabajos.

Al mismo tiempo, dijeron que si se aprueba ese examen se tendrá que hacer en todas las carreras, porque es cierto que como profesionales de la salud su carrera es delicada, pero también lo es la de los arquitectos e ingenieros, que si hacen un mal cálculo las edificaciones en que trabajan se derrumbarían y se podrían perder vidas humanas.

En la marcha participó el presidente del Colegio Médico  Dominicano (CMD) , Waldo Ariel Suero, quien reiteró su rechazo a dicha evaluación y aseguró que de no llegar a un acuerdo que beneficie a los galenos sus protestas no cesarán por lo que organizarían huelgas de hasta 48 horas.

Al llegar a su punto de destino no se les permitió la entrada a Salud Pública, ya que la puerta estaba cerrada y un grupo de militares se encontraba  en el lugar para que no pasaran.

Tras varios minutos de esperar a que alguien saliera a recibirlos, una  comisión encabezada por el doctor  Héctor Quezada  atendió a los  manifestantes, quienes no cesaban de vociferar «no al examen, sí a la pasantía».

Al hablar en nombre del Ministerio, Quezada declaró que  están abiertos al diálogo,siempre y cuando sea de buena manera, porque esa institución lo que quiere es lo mejor para los médicos.

Otras demandas. Además de marchar en contra del examen único, los galenos portaban pancartas en donde reiteran su pedido de asignación del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el  sector  salud, así como mejoras salariales y otras reivindicaciones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas