Videos: Ramfis habla sobre el asesinato de las Mirabal, la fundación Trujillo y otros temas

Entrevista al señor Ranfis Domínguez Trujillo candidato a presidente de la República por el partido PDI, durante una visita a la redacción al periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 29/11/2018
Entrevista al señor Ranfis Domínguez Trujillo candidato a presidente de la República por el partido PDI, durante una visita a la redacción al periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 29/11/2018

Ramfis Trujillo Domínguez,es uno de los candidatos a la Presidencia de la República, para las elecciones del año 2020, más controversiales, debido a su parentesco con el tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, se atrevió hablar sobre el asesinato de las hermanas Mirabal, la fundación que se lleva el nombre de su abuelo y cómo lo trataron al llegar a la República Dominicana.

Durante la entrevista realizada por el HOY DIGITAL, al cuestionarle sobre ¿qué le parecía que la humanidad emprendiera un movimiento para repudiar la violencia contra la mujer, luego del asesinato de las hermanas Mirabal, ordenado por su abuelo Trujillo? esta fue su respuesta:

“La realidad es que nosotros en RD tenemos una carga de muchos episodios, hoy por hoy, lamentablemente hay que decirlo así, tenemos una historia que ha sido desvirtuada, desnaturalizada, donde muchos casos han quedado sin ningún tipo de conclusión, pero esa es la historia.

Creo que nosotros nos tenemos que enfocar en los problemas de la actualidad, y tenemos todos los años, aparentemente, una condición inaceptable que son los 140 feminicidios que ocurrieron el año pasado, lo que representa el machismo retrógrada en impera aquí en la República Dominicana”.

La solución que el nieto de El Jefe, como le decían a Trujillo, es que las mujeres les demuestren a los hombres que tienen las mismas capacidades.

“Hay mujeres que se quedan en ese tipo de relación porque no tienen de otra, al no tener la capacidad de salir a las calles a producir ya que no le han dado las oportunidades”, enfatizó mientras citaba algunas de acciones que implementaría a favor de féminas para eliminar este flagelo.

Este es el video con sus declaraciones:

Fundación Trujillo

Ramfis Declaró que desde que decidió incursionar en la política dejó de presidir la Fundación Rafael Leónidas Trujillo, y al mismo tiempo, negó que esta fuese creada para enaltecer la figura de su abuelo.

“Esa fundación se creó con un solo fin: el histórico. No para enaltecer a Trujillo, sino simple y sencillamente para dar a conocer la historia de la Era que nos favorece a nosotros como dominicanos.

Aquí hay datos históricos de ese momento que se desconocen completamente. Ahora bien, nosotros no nos podemos enquistar en la historia y decir bueno, porque lo hizo Leonel Fernández o Danilo Medina no lo vamos a ver bien. Hay que resaltar lo bueno de todos los gobiernos y valernos de aspectos positivos que cada uno haya dejado”.

A continuación, el audio visual:

Su llegada a RD y la propuesta de Gobierno

El candidato por Partido Democrático Institucional (PDI) confesó que las personas le decían que iba tener el rechazo absoluto cuando llegara a RD, pero no fue así. “Fue todo lo contrario, y claro que me discriminaron y yo entiendo que hay que respetar el dolor de las personas que padecieron, porque sí las hubo, pero en términos generales la aceptación a mi figura ha sido algo extraordinaria”.

Y es que, aunque para muchos, Trujillo Domínguez representa el amargo recuerdo de todos los crímenes que cometió su abuelo, él dice que también hay gente que entiende que no debería ser juzgado por algo que hizo y por lo tanto le ofrecen su apoyo.

“La gente ha llegado a entender que yo soy yo: Ramfis 2018, que salgo de la mejor democracia del mundo, es decir, mi formación educacional, intelectual y política viene de los Estados Unidos, donde me pasé 30 años viviendo porque no podíamos entrar a RD. Sin embargo, desde que no lo permitieron, me mudé para acá y empecé hacer mi vida cotidiana, porque siempre me formaron como dominicano de pura cepa”.

Vea más detalles:

Mano Dura

Ante los cuestionamientos de algunas personas, sobre que, si el eslogan Mano Dura que usa para promover su candidatura, significa que de ganar gobernará de misma forma que lo hizo su abuelo, Rafael Leónidas, quien durante su mandato que duró más 30 años cometió miles de crímenes atroces, éste expresó lo siguiente:

Será la mano dura de la ley, por ejemplo, contra la corrupción para para dejarle claro a los funcionarios públicos que aquí en RD, vas al poder a servir a su pueblo, no a él.

Por tal razón el dirigente político aseguró que de ganar propondría que la pena mínima no sea de 10 años de prisión para quienes incurran en malversación de fondos, sino de 30.

Además, dijo que pretende crear una comisión totalmente independiente, para revisar la declaración jurada de bienes y las informaciones que desde ya están manejando, de recursos que tienen muchos funcionarios en Europa y otros lugares, que serán investigados para ser sometidos si se descubre algo irregular, “para que la justicia lo condene. Y le vamos a caer atrás a todo lo que se han robado porque no podemos permitir que vengan y cumplan 5 o 10 años de condena y luego disfrute de todos los bienes que se robaron”.

Ramfis “jura” que llegó para reformar la forma de hacer política en RD, dando respuestas claras y contundentes a todos los problemas del país. 

Esta es la tercera y última entrega de la entrevista realizada al candidato durante su visita a la redacción de este medio. El segundo fue: Pacto migratorio de la ONU que RD acordó firmar representa una acción muy peligrosa y el primero :“No puedo pedir perdón por algo que no hice”.