Vientos afectan casas y árboles PP

Vientos afectan casas y árboles  PP

PUERTO PLATA.- Las fuertes brisas que trajo el huracán Irma derribaron árboles, postes del tendido eléctrico, tres de las ocho torres del alumbrado del estadio José Briseño y el techado de zinc de las gradas. Las hojas de zinc volaron a gran distancia, pero no causaron daños a personas.
Las lluvias tumbaron decenas de árboles en Sabaneta de Yásica y en el municipio cabecera. Algunos cayeron encima de los techos de viviendas a las que descobijaron.
Las brisas derribaron letreros y en algunas esquinas, cayeron todos los semáforos.
Anoche no había reportes de daños humanos.
La limpieza de encaches, cañadas e imbornales evitó inundaciones, por lo que no hubo registro de casas anegadas. Las autoridades enfatizaron en se trabajó para evitar lo que pasó con los aguaceros del año pasado.
Además de los centros educativos, en esta provincia no hubo actividad comercial, las industrias cesaron y el tránsito de vehículos fue nulo en más de un 90 por ciento.
El sistema de motoconcho, que activa la economía informal, fue suspendido en un ciento por ciento. Este municipio tiene más de cinco mil motonchistas, pero alrdedor de las 6:00 de la tarde el tránsito vehicular empezó a fluir, incluido ese servicio.

El sistema eléctrico fue suspendido por la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) a partir de las siete de la mañana y anoche no había sido restablecido, debido a que los árboles derribados por los vientos provocaron la caída del cableado y postes del tendido eléctrico.

Asimismo, los vientos fuertes derribaron los paneles solares de los hoteles de las zonas turísticas de Cofresí y Costámbar.
Los oleajes anormales de hasta diez pies de altura provocaron que las aguas afectaran algunas áreas del Anfiteatro de Puerto Plata, inaugurado hace poco y construido con una inversión de RD$400 millones.

El huracán Irma también causó efectos con aguaceros y vientos en los demás municipios de la provincia. Se reportaron viviendas y calles anegadas en Guananico, Altamira, Sosúa, Cabarete y La Isabela.

Las autoridades de socorro de la provincia que forman parte de comités de prevención y mitigación de respuesta ante desastres, como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Gobernación, las alcaldías, la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana, mantienen la alerta a la población ante cualquier novedad del fenómeno.

Sin asistencia en los refugios. Decenas de familias que fueron llevadas a refugios se quejaban de la poca atención de parte de las autoridades, al no recibir a tiempo alimentos, como les fue prometido al principio de ser desplazadas de las zonas vulnerables donde residen para evitar consecuencias funestas.

Los vientos que comenzaron ayer a la 1:00 la tarde han provocado pánico a la población de esta provincia, colocada en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En la medida en la que pasaban las horas de ayer, las lluvias se intensificaban más, lo que causaba más temor a la población.
La situación asusta en especial a las familias que viven en lugares vulnerables, como los barrios próximos al litoral atlántico, Nuevo Renacer, Aguas Negras y Playa Oeste, donde las olas penetran con facilidad a sus viviendas. Cuando hay tormentas es inevitable que las aguas los afecten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas