Washington. EFE. El “Viernes Negro”, la gran jornada de descuentos comerciales en Estados Unidos, estuvo marcada ayer por multitudes menores en las tiendas en favor del comercio por Internet y por el adelanto de las compras al jueves de Acción de Gracias. Estas dos tendencias hicieron que menos personas se animaran a pasar ayer por las largas esperas y agobiantes aglomeraciones clásicas de este día de consumo masivo, aunque no faltaron las habituales imágenes de grandes almacenes a rebosar y personas acampando antes de la apertura.
El jueves se batió el récord de ventas por Internet en las compras del “Viernes Negro”, con 1.730 millones de dólares, un 25 % más que el año pasado, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real. Las ventas a través del teléfono móvil se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22 % de las compras este año frente al 14 % de 2014. La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas.