Vigilan recursos naturales de RD con alta tecnología

Vigilan recursos naturales de RD con alta tecnología

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), brazo ejecutor del Ministerio de Medio Ambiente, tiene el control total de las áreas protegidas del país con el uso de alta tecnología en un circuito cerrado, donde se observa todo lo que ocurre en el territorio nacional.
Así lo afirmó el director de ese cuerpo militar, general Valerio Antonio García Reyes, al pronunciar el discurso central en el acto celebrado para conmemorar el 17 aniversario de su fundación, en el que participaron el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el viceministro de Defensa Eugenio Matos de la Cruz y otras personalidades.
El SENPA es el responsable de vigilar, dar seguimiento, monitorizar y controlar más de 300 ríos y arroyos, 128 áreas protegidas en más de 12,000 kilómetros cuadrados, además de 13,000 kilómetros cuadrados de bosques, 300 lagunas y 1,576 kilómetros de costa.
El SENPA atiende semanalmente más de 6,700 puntos críticos clasificados en 24 tipos de delitos como tala ilegal, el conuquismo, la pesca indiscriminada, extracción de agregados, remoción de suelo, violación de periodos de veda, captura de especies amenazadas, así como las diferentes forma de contaminación y degradación ambiental.

Ese cuerpo militar apenas cuenta con 180 hombres para hacer frente a los grandes desafíos que en materia de protección ambiental y de los recursos naturales tiene el país.
García Reyes manifestó que en sus 17 años de formación, el SENPA ha transitado por procesos de desarrollo institucional que le han permitido obtener la madurez que le consagra como el organismo soporte y garantía del sistema de gestión y protección ambiental del país.
Precisó que a partir de 2016, cuando se declaró el Cuatrienio del Agua, y 2017 Año del Desarrollo Agroforestal, el Senpa inició un proceso de transformación con el objetivo de crear las condiciones de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.
Informó que el proceso de transformación de ese organismo incluye la integración de tecnología, remozamiento e implementación de procesos de calidad tendente a mejorar las operaciones para el desarrollo de un efectivo sistema de vigilancia, supervisión, monitoreo y control de los delitos ambientales a nivel nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas