Vincho y Pelegrín afirman se complica
nacionalidad con decisión  Asamblea

Vincho y Pelegrín afirman se complica<BR> nacionalidad con decisión  Asamblea

Marino Vinicio Castillo (Vincho) calificó ayer de penosa la aprobación del artículo 18 de la reforma constitucional  sobre la nacionalidad, porque la inclusión del “Jus Solis” será una especie de estímulo al crimen  de falsedad para que se incremente esa práctica.

Dijo que ahora tendrán más fuerza los que se dedican a ese delito y mencionó personas que han declarado hasta a 300 hijos. Dijo  que se continuará vulnerando la nacionalidad.

Consideró que se debió dejar sólo el “Jus Sanguinis” y organizar la migración de extranjeros mediante un censo para determinar la veracidad de los nacidos en territorio dominicano o los nacionalizados con cédulas falsas, examinar cada caso y declarar amnistía por crimen de falsedad y uso de documentos falsos para luego abrir un capítulo de naturalización con exigencias mínimas.

“Esto queda ahora en unas condiciones en que se va a aumentar el fraude de la declaración de nacimiento; ahora va a versar sobre el lugar donde nació. Aquí hubo un cura allá en el Sur que declaró no sé cuantos y hay declarantes profesionales que han declarado cientos de hijos falsos… entonces la solución es mala, es peligrosa”, sostuvo.

Castillo, quien es asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción,  dijo que esa decisión de los asambleístas es el resultado del daño del pacto que firmó el presidente Leonel Fernández con los perredeístas.

“Yo creo que lo que ha afectado más es el pacto político; yo era opuesto al pacto del PRD y del Presidente. Esos pactos son fatales porque la propia Asamblea  Revisora pierde esencia; quizás hubiera sido mejor dejar a los asambleístas que debatieran y decidieran conforme  a sus convicciones”.     

Dijo que la eliminación de la Constitución del “nunca jamás” se logró a un alto precio y se mostró partidario de que se estableciera el referéndum para que fuera el pueblo el que decidiera si el presidente  Fernández podría buscar la reelección.

Violencia aumentará

La nacionalidad, desde hace muchos años ha venido siendo trai- cionada por el crimen de falsedad. Debemos tener sobre medio millón de extranjeros que han obtenido identificación como ciudadanos dominicanos y hasta donde se sabe la falsedad de escritura es un crimen”. Por otro lado, Castillo vaticinó un incremento de la violencia por los golpes que las autoridades dan a los narcotraficantes.

Explicó que cuando los narcotraficantes sienten que la autoridad se aplica cambian de métodos como la “ley plato o plomo”, como ocurrió con el caso de las muertes de Paya.

Los protagonistas

Marino V.Castillo

La nacionalidad, desde hace muchos años ha venido siendo trai- cionada por el crimen de falsedad. Debemos tener sobre medio millón de extranjeros que han obtenido identificación como ciudadanos dominicanos y hasta donde se sabe la falsedad de escritura es un crimen”.

Pelegrín Castillo

Con esta decisión, se ha perdido una oportunidad extraordinaria para resolver un problema estratégico de la República Dominicana. El país está enfrentando el riesgo de que le imponga desde el exterior, con complicidades  internas, una minoría nacional”.

Pelegrín

El diputado del Distrito Nacional  por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó ayer su inconformidad con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de lo relativo a la nacionalidad. Indicó que se debió excluir el Jus Solis. “Se ha perdido una oportunidad extraordinaria para resolver un problema estratégico de la República Dominicana”,  precisó. No obstante, saludó que la asamblea rechazara la propuesta de la Comisión de Verificación que planteaba  una fórmula de “amnistía inaceptable”.

Agregó que personalmente no se siente satisfecho porque el objetivo fundamental que se hubiese logrado,  si no fuera por  el acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas, era hacer que el Jus Sanguinis y  las políticas de naturalización fueran los criterios fundamentales para la atribución de la nacionalidad.

“El país está enfrentando el riesgo de que le impongan desde el exterior, con complicidades  internas, una minoría nacional que provoque una fractura”, dijo.

Entiende  que con esta decisión  la clase política del país en el más alto nivel ha fallado.   

”Nosotros propusimos no solamente la eliminación del Jus Solis, sino una formula que trata de hacer justicia a una realidad que tenemos que abordar con responsabilidad, que son los hijos de inmigrantes que tienen un tiempo en el país”, manifestó el congresista al ser consultado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas