Vincula fútbol con depresión

Vincula  fútbol  con depresión

PARÍS.  Practicar el fútbol americano antes de los 12 años puede tener un impacto en el comportamiento y el humor durante la edad adulta, según un estudio publicado ayer y realizado entre exjugadores.
Quienes empezaron a jugar a este deporte de niños tenían un mayor riesgo a los 51 años de sufrir depresión, apatía u otros problemas de comportamiento, según la investigación publicada en la revista científica Translational Psychiatry, que en cambio no lo relacionó con trastornos de la memoria ni de las capacidades intelectuales.
Esta exposición a temprana edad “puede tener consecuencias neuro-comportamentales a largo plazo”, afirmaron sus autores.
Los jugadores más jóvenes, cuyo cerebro está en plena fase de “madurez”, pueden recibir más de 200 impactos en la cabeza por temporada, subrayaron. Sin embargo, no hallaron pruebas concluyentes de que los golpes repetidos en la cabeza causen ninguna de las “disfunciones” observadas en exjugadores en estudios anteriores, por lo que instaron a seguir investigando al respecto. Varios expertos ajenos al estudio se mostraron también prudentes al respecto.
El informe “apunta a que estos jugadores sufrieron lesiones cerebrales de forma reiterada, pero no aporta ninguna prueba al respecto”, dijo Michael Swash, experto en neurología de la London School of Medicine.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas