El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), consideró hoy como inconstitucional la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de un texto de ley aprobado por una sola cámara legislativa.
Castillo Semán indicó que este es un hecho grave que no tiene ningún precedente en la historia legislativa y que representa un duro golpe al Estado de Derecho en la República Dominicana.
“Lamento profundamente que el presidente Medina, que ha sido un hombre prudente, democrático y respetuoso de la Constitución y las leyes, haya cometido este error histórico de promulgar un texto surgido y aprobado en la Cámara de Diputados sin que el Senado de la República lo haya conocido o refrendado. Nuestra Carta Magna no permite que pueda regir un texto legal a iniciativa de una sola cámara y aprobado sin que sea refrendado por la otra, en este caso el Senado. Tenemos un congreso bicameral y hasta este momento todos los gobernantes han respetado eso”, expresó el legislador sobre el Código Penal.
Explicó que lo que está en juego ya no es solo el debate del aborto y la protección de la vida, sino también el alma del sistema institucional; “los procedimientos constitucionales para la formación de leyes; eso es sagrado en nuestro sistema democrático e institucional”, indicó.
Dijo que “la violación a la Constitución ha sido tan grave que, incluso, los juristas que han defendido la observación del Presidente en cuanto al aborto, como Eduardo Jorge Prats, Pancho Álvarez, Cristóbal Rodríguez y Finjus, han coincidido con nuestra posición de que el nuevo texto legal es nulo, sin entrar en ningún otro análisis, por el sólo hecho de no haber sido conocido por ambas cámaras el nuevo texto legal que crea eximentes sobre la penalización del aborto”.