El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó hoy que el Gobierno de Haití boicotea abiertamente el Plan Nacional de Regularización, al no dar los documentos necesarios para que sus ciudadanos que están ilegalmente en el país puedan regularizarse, porque su objetivo real es presionar internacionalmente para que haya prórroga y se mantenga la prohibición de deportación de ilegales más allá del próximo 15 de junio.
“El comunicado de la Confederación Nacional de la República Dominicana (COPARDOM) publicado en todos los diarios pone el dedo en la llaga al denunciar que, a pesar del interés de las empresas de regularizar los trabajadores haitianos, esto le ha sido imposible por el paso de hicotea y trabas del gobierno de Haití», apuntó Castillo Semán en nota de prensa.
Según Castillo Semán, la realidad es que al gobierno haitiano lo que le interesa es boicotear el plan e iniciar desde ya una campaña internacional para forzar al Presidente Medina a una prórroga del Plan Nacional de Regularización y con ello prolongar el objetivo fundamental, «la prohibición de deportaciones de ilegales haitianos”.
Señaló que el pueblo dominicano tiene que estar muy alerta y exigir al gobierno no ceder ante el chantaje y la presión de Haití y de organismos internacionales para que se dé una prórroga del Plan y de la prohibición de las deportaciones.
«Faltan cuatro meses para concluir el proceso, tiempo suficiente para que el que quiera regularizarse se inscriba en cualquiera de las oficinas abiertas en todo el país. El que no lo haga tiene que saber, desde ya, que será repatriado”, concluyó Castillo Semán.