Vinos + comidas, los mejores maridajes

Vinos + comidas, los mejores maridajes

Cuando de comidas y vinos se habla, siempre sale a relucir el tema de con cuál combinan mejor las diferentes denominaciones de tintos o blancos.
Y, aunque tal vez no siempre sea un punto obligatorio y tomado en cuenta por los comensales, es importante saber el tipo de vino con el que acompañaremos determinadas comidas, ya que de eso dependerá que se logre o no un gratificante sabor en boca.
Vinos + comidas. El maridaje, que es lo mismo que decir la armonía que se obtiene en el paladar al momento que combinamos una comida con una bebida, se fundamenta básicamente en determinar previamente el tipo o denominación adecuada de vino para cada alimento.
Es importante saber, por ejemplo, que a la hora de comer carnes, pescados, mariscos, pastas, embutidos, arroces, postres, hay un tipo de vino para cada uno y, dependiendo de este el sabor que obtendremos en boca será un deleite al paladar, se potenciarán los sabores, logrando una especie de sinfonía gustativa perfecta.
Consejos para un perfecto maridaje.
1.-Si el plato es carne roja, los indicados para combinar y tener un mejor acorde en boca, son los vinos tintos reservas, robustos, fuertes, con mucho cuerpo, entre estos: cabernet sauvignon, malbec, de las denominaciones…, los cuales al combinar su fuerte sabor con el de la carne, hacen un maridaje perfecto, un verdadero deleite gustativo.
¿Y si son aves? Para las aves o carnes blancas, la recomendación en la regla original son los vinos blanco seco, es decir, no dulces, no ácidos, que siguen siendo los indicados para acompañar las aves ya sean a la plancha, horno, asado, al vapor…, aunque últimamente se ha dejado de lado esta regla gastronómica y se combina indistintamente con estas carnes tinto o blanco.
Aunque los vinos blancos con mucho cuerpo son los ideales para maridar estos platos, para las aves guisadas, con salsas, están indicados los blancos de textura ligera, mediana, los de crianzas jóvenes.
¿Con mariscos? Desde siempre, los perfectos para maridar, para lograr un acorde perfecto, un sabor sinfónico, agradable en boca, han sido -y siguen siendo- los blancos en todas sus denominaciones.
¡Ay! Hoy comemos paella, ¿cuál bebida para maridar? En el caso de los platos con arroces, especialmente las ricas paellas, los vinos blancos son los protagonistas para lograr esa sensación agradable en boca.
Maridan, hacen un buen matrimonio, con los blancos de cuerpo o textura ligera y secos. También se podrían utilizar algunos tintos de variedades ligeras para los arroces con salsas, los sofritos.
Para los pescados blancos. Los pescados, si son a la plancha, maridan muy bien con los vinos blancos secos de textura ácida.
La elección del vino a la hora de comer es fundamental para lograr una verdadera sinfonía gustativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas