Violencia alarma a Sociedad de Siquiatría

Violencia alarma a Sociedad de Siquiatría

La Sociedad Dominicana de Siquiatría consideró ayer que los dominicanos necesitan tratamiento de salud mental. esta situación se relaciona con la depresión en la que se encuentra la población, a lo que se suma el alcoholismo, la dependencia de drogas, los problemas sociales, la crisis económica, el desempleo, la exclusión social, la desesperanza, las frustraciones y las rupturas  de pareja, en las personas adultas.

La Sociedad Dominicana de Siquiatría consideró ayer que los dominicanos necesitan tratamiento de salud mental; pidió intervenciones para frenar los feminicidios, homicidios y frecuentes suicidios e intentos de suicidio.

La dirección de este gremio especializado pidió, además, a los medios de  comunicación (televisión y periódicos)  que se abstengan de publicar imágenes sangrientas que afecten a personas con depresión que ven televisión o leen los periódicos.

Los doctores José Miguel Gómez Montero, María Nerys Pérez, Vicente Vargas, Francis Báez, Hilda Barina y Carlos de los Angeles hicieron un vehemente llamado a la sociedad para que se tomen acciones que frenen la violencia generalizada  que afecta al país.

Asimismo, se pusieron a disposición de los medios de comunicación, de la Procuraduría Fiscal y del Ministerio de Salud Pública, para ayudar con las intervenciones que se necesiten. Expresaron que están alarmados  porque cada día en el país entre tres y cuatro personas atentan contra su vida y los fines de semana esta cifra tiende a duplicarse.

Los especialistas de la conducta  señalaron que  la mayor cantidad de intentos suicidas se dan en mujeres, pero quienes más logran su objetivo de acabar con su vida son los hombres.

Para los siquiatras esta situación se relaciona con la depresión en la que se encuentra la población, a lo que se suma el alcoholismo, la dependencia de drogas, los problemas sociales, la crisis económica, el desempleo, la exclusión social, la desesperanza, las frustraciones y las rupturas  de pareja, en las personas adultas.

En los niños las principales causas de intento de suicidio son, según la Sociedad de Psiquiatría, la falta de comunicación y de afecto, el rechazo, la exclusión del grupo, la depresión y los conflictos familiares, junto con las influencias negativas y la baja autoestima.

Las imágenes.  Los siquiatras pidieron a los medios de comunicación  no presentar imágenes en las cuales se vean los cuerpos de personas que perdieron la vida en hechos violentos ni se digan los métodos usados para quitarse la vida, ya que eso afecta a personas depresivas a las cuales este tipo de escenas  les pueden incitar al suicidio.

Insistieron en que por la constante exposición a esta categoría de imágenes la gente pierde la capacidad de asombro y la sensibilidad.

Ante esta realidad, los psiquiatras mostraron su disposición a tratar estos temas en los medios de comunicación, escuelas, universidades y organizaciones, como forma de contribuir, por medio de los  consejos de estos especialistas, a sensibilizar y prevenir los factores de riesgo que inciden en este tipo de acciones, que en lo que va de año han costado la vida a 68 personas de diferentes edades.

La sociedad  enferma. A juicio de los siquiatras,  la sociedad dominicana necesita ser tratada por profesionales de la salud.

Los suicidios, los feminicidios, la violencia social y el consumo de alcohol y drogas ilegales, más la exclusión social, la frustración, la crisis moral y la infelicidad afectan a miles de dominicanos.

Citaron entre los problemas siquiátricos que tiene  la sociedad,  el divorcio, las discusiones familiares y la crisis de identidad.

Pidió a las autoridades de Salud Pública y a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS)  que aumenten la cobertura para mejorar el acceso a servicios de salud en el país.

Zoom

Feminicidios

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría cree que la cantidad de feminicidios  ocurridos el año pasado y los 54 que van durante este año deben alarmar.

Intervenciones

Los profesionales de la salud aseguran que es momento de armar un plan que involucre a la sociedad y a sus organizaciones.

Imágenes violentas

Esto hace que la gente pierda la capacidad de alarma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas