Miami, EE.UU. EFE. La violencia contra periodistas y la concentración de medios de comunicación en Latinoamérica son dos de los temas que centrarán la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comienza hoy viernes en República Dominicana.
Durante la cita se celebrarán seminarios, conferencias, paneles de debate y presentación de informes sobre la libertad de prensa país por país, en los que se dará especial relevancia a la “violencia contra los periodistas”, señaló ayer Ricardo Trotti, director para la libertad de prensa de la SIP. Solo en los últimos seis meses, doce periodistas han sido asesinados en la región- cuatro en Brasil, otros tantos en México y uno en El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia.
Aparte de la condena del hostigamiento y asesinato de periodistas, otro asunto que marcará la reunión será “la creciente concentración de medios de comunicación” en manos de algunos Gobiernos latinos, un fenómeno que, dijo Trotti, resulta alarmante en países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Se trata de países cuyos Gobiernos hacen uso de medios de comunicación no como medios públicos, sino gubernamentales de propaganda”.